Restauración. Catedral de Burgos no para labores

Pese a pandemia, suspender los trabajos afectaría el avance de la obra, dicen; lugar abre con restricciones por el rebrote
Restauración. Catedral de Burgos no para labores
Foto: Perla Sánchez
18/10/2020
10:52
Perla Sánchez
-A +A

Burgos, España.-

En Burgos, España, se encuentra una de las joyas góticas más importantes del mundo, una fachada única relacionada con las catedrales de París o Reims, junto con sus agujas inconmensurables del siglo XV, obra de Juan de Colonia. Su interior no deja indiferente a nadie.

Los tesoros que guarda este templo gótico, con tintes renacentistas y barrocos, son innumerables. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y aunque las obras de restauración comenzaron a principios del siglo XIX, fue en la última década del siglo pasado cuando los trabajos se intensificaron para dejar lista la Catedral de Santa María de Burgos.

Construida en 1221, y con dos décadas de restauración integral, esta joya cuenta con la financiación de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa.

Durante la pandemia no se ha parado la restauración del piso en el exterior, ni la continua búsqueda y recuperación de la zona, donde en las excavaciones encontraron restos antiguos del siglo XV y hasta hoy se recuperaron alrededor de mil piezas que se custodian en el museo de Burgos.

Los antropólogos y arqueólogos encargados del proyecto consideraron que no podían parar los trabajos debido a los cambios climáticos, que podrían afectar y dejar daños, como manchas de humedad, suciedad, pérdidas de material y desintegración de los morteros de las juntas.

La restauración integral de la Catedral de Burgos podría finalizar en 2021, con una inversión superior a los 30 millones de euros.

Referente a la segunda ola de Covid-19 que vive España, Burgos es un lugar donde de manera alarmante se ha visto el incremento de los casos durante las últimas semanas. Cuando la capital, Madrid, se encuentra en estado de alarma y nuevamente en confinamiento, Burgos lucha con todas sus fuerzas para contener el virus.

Las medidas que han entrado en vigor en Burgos impiden consumir de pie o en la barra en el interior de los establecimientos y restaurantes. Las últimas restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León —para intentar detener el aumento de los contagios de Covid-19— pegan a los bares, cafeterías y restaurantes pues son los más afectados. También queda prohibido fumar en terrazas y veladores, y los establecimientos deberán mantener las limitaciones de aforo en el interior al 50%.

“El miedo, la incertidumbre, las nuevas restricciones, no pueden parar la vida de todos”, comenta Álvaro Aguirre, encargado del grupo de trabajadores de obras.

“Nosotros tenemos que velar por el resguardo de piezas mileniales, como velan los médicos en los hospitales por la salud de sus pacientes. Tenemos todos los cuidados al trabajar, distanciamiento, cubrebocas, todo lo necesario para cumplir con nuestro trabajo porque durante toda la pandemia no hemos parado”, dice.

Álvaro destaca que los trabajadores han puesto su vida en riesgo durante el ataque del coronavirus, pues no han detenido sus labores.

Comentarios