Nombran a Yalitza Aparicio embajadora de Buena Voluntad

La UNESCO la elige para empoderar a los pueblos indígenas, así como para preservar su lengua materna
Nombran a Yalitza Aparicio embajadora de Buena Voluntad
Fotos: Perla Sánchez/Obture Press
05/10/2019
05:38
Perla Sánchez/Obture Press
-A +A

París, Francia

Ayer, en La Ciudad Luz, la actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para el empoderamiento de los pueblos indígenas.

Con una blusa blanca decorada con vistosa franja horizontal en colores, artesanía triqui hecha en telar de cintura, se presentó Yalitza Aparicio ante los medios de comunicación en Francia.

En las instalaciones de la UNESCO en París, la directora general, Audrey Azoulay, nombró a la maestra y actriz mexicana Yalitza Aparicio como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para el empoderamiento de los pueblos indígenas por un periodo de dos años.

Este nombramiento se hace posible gracias al compromiso de Yalitza con la igualdad de género y los derechos de los indígenas, así como de los ideales y objetivos de la organización. “Se siente más responsabilidad para seguir luchando por los derechos”, dijo ante medios de comunicación luego de recibir el nombramiento.

La mexicana se dijo feminista, ya que busca la equidad de género, además, señaló que como una mujer indígena orgullosa busca el rescate y derecho de las comunidades indígenas y la preservación de la lengua materna, así como una igualdad de oportunidades para los pueblos indígenas.

“Estoy orgullosa de ser una mujer indígena, aunque me apena haber perdido el derecho a aprender mi lengua, y no lo atribuyo a que mis papás los hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme ante la discriminación”.

La embajadora de Buena Voluntad apuntó que de la visión indígena frente al cambio climático se debe aprender, pues “ellos trabajan demasiado con el cuidado de sus tierras, trabajan con el cuidado de la naturaleza y la naturaleza forma parte de ellos”.

Comentó que aprovechará este nombramiento para fomentar la procuración y educación de las lenguas indígenas y luchará contra la discriminación desde cualquier plataforma.

“Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa”, reiteró, y señaló que se siente muy comprometida con los derechos las comunidades indígenas: “Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen”.

La actriz, nacida en 1993 en el estado de Oaxaca, impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas maternas para que éstas no se pierdan.

Comentarios