Las protestas. Españolas van contra la violencia

Especiales 01/03/2020 06:41 Perla Sánchez Actualizada 12:31

En todo el mundo alistan manifestaciones; exigen que se respete su vida y un alto a la impunidad

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Fotos: Perla Sánchez

Madrid, España.-

Es el primer fin de semana de marzo y ya se comienzan a congregar en las calles grupos de mujeres y hombres en favor de la protección y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En España, los feminicidios en lo que va del 2020 acumulan la muerte de 12 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, situación que indigna a la sociedad e invitan a tomar las calles desde el 6 de marzo, comenzando con una huelga estudiantil femenina que amenaza con paralizar las escuelas hasta no garantizar mejores medidas contra el acoso que viven en las aulas.

“Solidaridad con las mujeres mexicanas”, comenzó a corear el grupo de mujeres convocadas por Movimiento Feminista de Madrid al ver la bandera de México que sostenían en sus manos mujeres que la ondeaban con tristeza e impotencia.

Varios grupos de mujeres mexicanas ya se organizan en redes sociales para salir el 8 de marzo a mostrar al mundo el repudio ante las estadísticas de 10 mujeres asesinadas por día.

En la plaza de la Puerta del Sol poco a poco se comenzaban a ver más personas con algún detalle en color morado: banderas, carteles, pañuelos, entre otras cosas. Los distintos tonos de morado se han asociado tradicionalmente con el movimiento feminista e inundan hoy las calles para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en ámbitos que van desde la vida profesional con la equiparación de sueldos y responsabilidades, pasando por la educación, hasta el reparto del cuidado y tareas del hogar.

El color, un enigma

El color morado que caracteriza a los grupos feministas tiene varias teorías de su existencia. Se dice que el humo que salía de las chimeneas de la fábrica en la que murieron 123 mujeres en el año de 1911 en Nueva York tenía este tono, debido al color de las telas con las que ahí se trabajaba. Este lamentable acontecimiento se produjo al tener cerradas las puertas de la fábrica, que se mantenían así para evitar que abandonaran sus puestos de trabajo durante la jornada laboral. A partir de este momento la indignación fue tan grande que surgieron muchos grupos en favor al trabajador y la protección a las mujeres.

La igualdad entre géneros

Otra teoría que se adjudica al color morado que caracteriza a las feministas es que este color es el resultante de la mezcla de azul y rosa, por lo tanto, sería el término medio entre estos dos colores, tradicionalmente asociados a los sexos masculino y femenino, respectivamente.

Portando este color, en marzo todos los grupos feministas se activan para salir a las calles este año,los cuales proponen huelgas internacionales donde se demuestre lo problemático que resulta la ausencia de las mujeres por un día en sus labores, y con ello demostrarle al mundo lo paralizante que pudiera ser de golpe no contar con las mujeres. El objetivo es la valorización y la eliminación de la normalización de la violencia hacia este sector social y la impunidad.

España y Suecia tienen una ley específica contra la violencia de género; siendo España uno de los países que más y mejores datos recopila. Apostar a la educación y presionar a la sociedad con ejemplos de sororidad son lecciones que nos deja marzo y sus mujeres.

Temas Relacionados
Movimiento feminista Madrid

Comentarios