Se encuentra usted aquí

Estrés laboral podría ser letal

Dulce priorizó su salud ante su trabajo; la NOM-035 protege el bienestar de los empleados
Estrés laboral podría ser letal
Ilustración: Dante de la Vega
20/11/2019
06:05
Alma Gómez
-A +A

Después de una jornada laboral de casi 12 horas como reportera en una estación de radio, el cuerpo de Dulce Aurora ya no pudo más, colapsó ante una crisis de estrés ocasionada por una fuerte carga de trabajo; ese, fue el diagnóstico médico.

Esa noche la mitad de su cara se paralizó e incluso perdió la vista durante algunas horas. La mujer de 29 años de edad recuerda aquel momento como uno de los más angustiantes de su vida. Confiesa que después de ese episodio renunció a su empleo pues nada es más importante que su salud.

“El ritmo que se maneja en esta rama del periodismo es de inmediatez total, es una competencia por ver quién saca primero la nota, en ese entorno de trabajo por sí sólo es estresante, mucha adrenalina todo el tiempo. Yo percibía también una falta organización al interior de la empresa, sobre cómo dividir los trabajos, cómo priorizar la información, entonces te mandaban a un evento en un punto de la ciudad y a los cinco minutos ya tenías que estar del otro lado para hacer otra cobertura, eran cosas ilógicas, como si yo pudiera teletransportarme, debía cubrir el evento, tomar la foto, redactar el texto, mandar a internet, editar el audio, entrar al aire, todo en un sólo momento.

“Toda esta situación sí afectó mi salud, la acumulación de varios días de dormirme tarde y levantarme muy temprano, correr, pasar horas en el transporte público, me provocó una parálisis facial, estuve con este problema alrededor de un mes, tuve que ir a rehabilitación y quedan secuelas de eso, fue una experiencia muy mala” comenta.

Para Dulce Aurora, las extenuantes jornadas de trabajo en la radio local no fue lo único que provocó su parálisis facial, sino principalmente el maltrato de los jefes y la mala organización al interior de la empresa.

“El trato de los jefes también era casi inhumano, eso era una de las principales causas de mi estrés, porque si algo no estaba bien, pues lógicamente te llaman la atención, eso lo entiendo, pero además de eso los jefes te humillan, te exponen con tus compañeros, etcétera, eso era algo muy desgastante.

“A las personas que viven estrés laboral yo les diría que sí es importante sentirte bien profesionalmente, amar tu trabajo, pero también hay que tener límites, ningún empleo vale la vida o la salud”, comenta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en cuanto al número de trabajadores con estrés laboral (75%), por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%).

La OMS detalla que el 25% de los infartos anuales en México son provocados por estrés laboral.

Las normas internacionales detallan que lo ideal es que un trabajador labore mil 920 horas al año, en México un trabajador promedio labora 2 mil 255 horas anuales, es decir, 335 horas más de las recomendadas.

Norma 035 para mejorar ambiente laboral

Desde el 23 de octubre del 2019, cada unidad de trabajo en México debe ajustarse a lo establecido por la Norma 035, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la que se busca mejorar el entorno de los trabajadores, creando un ambiente agradable y con un trato más humano, que permita a cada persona alcanzar un sano equilibrio entre su vida familiar y laboral. En Querétaro, 85 mil centros de trabajo tienen que ajustarse a esta Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo con Mónica Sansores, vicepresidenta de International Workplace, señala que la Norma 035 ya ha detonado un cambio evidente en la forma en la que operan las empresas, pues buscan que sus empleados se sientan felices y tranquilos, para de esta forma aumentar la productividad.

Mónica Sansores detalla que algunos de los factores que provocan el estrés laboral son: largos recorridos en transporte público para llegar al centro de trabajo, no tener zonas de esparcimiento en sus empresas y laborar aislado de los demás compañeros.

“Que puedas trabajar en un lugar que esté cerca de tu casa y por lo tanto que no tardes tanto tiempo en trasladarte, eso seguramente reducirá los niveles de estrés laboral, ya sea que uses transporte público, auto, etc. También ayuda que el lugar de trabajo tenga mobiliario cómodo, que tengan áreas donde puedan convivir con sus compañeros, incluso por ejemplo algún área de juegos.

“Sí percibo una intención muy marcada de las empresas por ajustarse a estas nuevas formas de actividad laboral, muchas de ellas se sorprenden porque creen que será algo costoso y no necesariamente es así, además, esto trae una consecuencia positiva para todos, las empresas con empleados felices son las que registran menos rotación de personal”.

La vicepresidenta de International Workplace señala que el mejor ambiente de trabajo, y por lo tanto, el que garantiza menos rotación de personal, es una modalidad de trabajo mixta, es decir, que la persona pueda realizar su trabajo en casa, en oficina y en áreas externas.

Reiteró que contrario a lo que se cree, el llamado home working es uno de los ambientes laborales que más estresa a las personas, pues se trabaja en aislamiento y sin factores de motivación.

Mónica hace un llamado a que los centros de trabajo atiendan lo estipulado en la Norma 035, pues con esto se experimentarán nuevas formas de dirigir sus empresas, cuidando la salud física y emocional de sus trabajadores.

Comentarios