Prevén aumento de casos de Coronavirus, tras festejo del 10 de mayo

Mucha gente no acató la indicación de no salir, señala Silvia Rivera Hernández, en entrevista
Prevén aumento de casos de Coronavirus, tras festejo del 10 de mayo
Foto: Agencias
25/05/2020
06:00
Francisco Flores
-A +A

Durante esta semana y la siguiente se espera que el estado registre un alto número de casos de Covid-19, señaló Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato de Salud del estado de Querétaro (SNTSA).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que este pronostico epidemiológico para los siguientes días es “una situación secundaria con lo que vivimos por el 10 de mayo, pues mucha gente no acató las indicaciones y salió de sus casas, y por eso hoy vemos que la gente está más relajada y está circulando más”.

¿Cómo ha sido el trabajo sindical del personal médico y de enfermería en esta pandemia?

—No ha sido fácil debido a que no esperábamos eso, y por ende hemos ido aprendiendo muchas cosas que no teníamos previstas.

¿Cómo le ha cambiado la vida esta situación en donde todos los días convive y atiende problemas del personal de Salud?

—La vida me ha cambiado en la totalidad debido a que ahorita no puedo ver a mi familia, ya que los trabajadores demandan mi atención todo el día, porque al final debo de ser un muro de contención entre la autoridad y el trabajador para que las cosas funcionen bien, porque son momentos en los que debemos estar todos unidos. Ha sido una situación muy compleja porque esta pandemia también vino a sacar lo mejor y peor de la gente.

Así como se ha sumado mucha gente en reconocer el trabajo de mis compañeros, también hay algunos ciudadanos que los han agredido, y no se vale porque al final todos los que están ahí al frente lo están realizando con mucho temor y miedo, porque al final son seres humanos, no son héroes, ellos y ellas son personas preparadas que sienten y se pueden enfermar, además de que recibir agresión no es lo correcto. Los ciudadanos deben de estar más informados y que sepan que es más fácil que ellos nos puedan contagiar que nosotros a ellos.

¿Qué llamado le haría a la ciudadanía para que cambie esta mentalidad y no agreda al personal de salud?

—Yo les recomiendo que se informen, que lean, que no hagan caso a todo lo que les dicen en las redes sociales, deben de estar conscientes que estamos en una pandemia, una situación que nunca antes habíamos vivido.

¿Cómo ve la situación epidemiológica para Querétaro en los siguientes días, considerando que se han disparado los contagios de Covid-19 y también los muertos?

—Está muy complicado, pues esperamos que esta semana y la próxima se dé un incremento de casos, que es una situación secundaria con lo que vivimos por el 10 de mayo, pues mucha gente no acató las indicaciones y salió de sus casa,s y por eso hoy vemos que la gente está más relajada y está circulando más, por eso cuando uno sale a la calle es común ver a muchas personas sin cubrebocas, caminar familias completas y por eso motivos se espera que se genere un brote mayor para esta semana y la siguiente.

¿Qué opina de la forma en como el gobierno estatal ha enfrentado la pandemia?

—La autoridad estatal reaccionó a tiempo y por eso hicieron todas las compras necesarias a tiempo.

¿Qué le aplaudiría a la autoridad estatal y que le reclamaría?

—Lo que le aplaudiría es que hicieron a tiempo la reconversión del Hospital General, también comprar los medicamentos, materiales e insumos, como son los ventiladores, hacerle algunas mejoras al Hospital General, pero lo que si le reclamaría es que su visión fue poca, porque solamente el segundo nivel de atención es importante, pues hoy por hoy el primer nivel es una de las áreas que más expuesta está, porque cuando un ciudadano enferma no dice voy directamente a un hospital Covid y entonces lo que hace el ciudadano es irse al centro de salud, y ahí es donde deberíamos de proteger a la gente para que tengan lo mínimo indispensable como es jabón, cloro, gel y una bata. La medicina preventiva se da desde el primer nivel.

¿Cuál es un opinión de la forma en que ha actuado el gobierno federal en esta pandemia?

—El presidente Andrés Manuel López Obrador hace comentarios muy poco acertados, y eso, en este momento no ayuda porque debe de haber mucha seriedad.

¿Qué opina que la actividad en algunos sectores de la industria reiniciará el 1 de junio? ¿Esa acertada esta medida?

—En este proceso se deben de cuidar mucho los protocolos y esto lo supervisará el IMSS. Si los protocolos no se cumplen bien se pueden generar muchos problemas debido a que el virus se puede tener hasta tres días en aluminio, por eso es que debemos ser muy responsables y apostarle mucho a la capacitación con los trabajadores.

En Querétaro reportan un alto grado de contagios en el personal médico. ¿El tema se ha convertido en algo preocupante para ustedes?

—Yo siempre estoy con el Jesús en la boca, porque son mis compañeros y duele, porque además por las condiciones no sabemos cuándo una de nuestras gentes va caer y en este sentido pongo el ejemplo de nuestro compañero de San Juan del Río que falleció. Y también no deja de dolernos que tres compañeros más de nosotros estén internados, son más de 87 compañeros del Sector Salud estatal los que se han contagiado, aunque ya contabilizados a los de otros sistemas ya rebasan los 200. Esto se ha convertido en un riesgo de trabajo.

¿Qué está fallando en la protección de sus compañeros?

—Tenemos el antecedente que en otros países de primer mundo el 30% del personal de Salud resultó contagiado, pues la misma carga de trabajo hace que no estén bien hidratados, además de que no están bien alimentados, y eso hace que se vuelvan más susceptibles. Porque no es fácil estar con un traje durante ocho horas que los deshidrata, en donde incluso no pueden ir a realizar sus necesidades básicas. Eso, además del estrés que tienen, los hace más vulnerables.

¿Hoy en día, en estas condiciones, es de alto riesgo trabajar como médico o enfermera?

Por supuesto.

Comentarios