"Preocupa una quinta ola del Covid-19 en Querétaro" | Querétaro

"Preocupa una quinta ola del Covid-19 en Querétaro"

La secretaria de Salud se mantiene alerta ante el alza en contagios de Covid-19, aunque no ve que pueda tener un impacto importante

"Preocupa una quinta ola del Covid-19 en Querétaro"

"Preocupa una quinta ola del Covid-19 en Querétaro" Foto: Berenice Fregoso

Entrevistas 08/06/2022 07:02 Sirse Rosas Actualizada 07:11

En las últimas semanas en Querétaro se ha registrado un incremento en el número de contagios por Covid-19, al pasar de un promedio de casos diarios de 22 la semana pasada a más de 30 durante la actual, signos que, de acuerdo con la Vocería Organizacional, habla de una posible quinta ola de contagios.

Sin embargo, y pese a este panorama, la autoridad sanitaria en el estado determinó cerrar operaciones del Hospital Covid, el último de los nosocomios (de cualquier institución) que estaban destinados en su totalidad para la atención de esta enfermedad y que mantenía las puertas abiertas.

Para la secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, el aumento de casos que se registra en el estado es un tema que se toma con seriedad, pero que no alarma  como otras olas, pues ómicron continúa siendo la variante que se encuentra presente en el país y que ha representado una baja en el número de hospitalizaciones.

Sobre el cierre del hospital Covid, ¿cómo se tomó esta determinación?

—Algo que es muy importante que la gente identifique es que este proceso de conversión y desconversión en los hospitales, no sólo en la Secretaría, ha sido de manera gradual, dependiendo del número de pacientes que iban demandando la atención. 

Conforme fue evolucionando la pandemia, el momento más crítico fue a finales de 2020, principios de 2021, fue la tercera ola la más crítica, donde tuvimos una gran demanda todas las instituciones del sector, el crecimiento de camas se dio sobre todo a expensas del Seguro Social, donde ellos también destinaron el Hospital Regional 2 en algún momento exclusivamente para Covid.

La siguiente ola, en cuanto a hospitalizaciones, no tuvo el mismo impacto, empieza el descenso de los casos y empieza la desconversión, en el caso de las otras instituciones del sector.

¿Por qué la Secretaría fue la última en desconvertir el hospital Covid?

—Nosotros afortunadamente hace ya un año abrimos el nuevo Hospital General y eso nos permitió dar respuesta a otros padecimientos y seguir teniendo el antiguo hospital destinado sólo para Covid; pero fue decreciendo la demanda, afortunadamente esta variante de ómicron no generó el mismo número de pacientes hospitalizados, fueron cuadros más leves y, por otro lado, el que también es un factor crucial, fue el ir incrementando las coberturas de vacunación.

¿Dónde podrán atenderse las personas con Covid? 

—Tenemos el servicio, que pueden acudir en caso de sospecha de Covid, al nuevo Hospital General, que ahí está el personal debidamente entrenado, que ya tenemos todas las rutas establecidas, ahí hacemos las pruebas diagnósticas, las tomas de las muestras y el otro hospital ya cumplió su fin de hospital de Covid.

 ¿Entonces el nuevo hospital general es híbrido?

—De hecho, es la recomendación que hace la federación, que manejemos los hospitales como híbridos. El hospital de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan seguirán también en ese mismo sentido de ser hospitales híbridos.

El espacio que se habilitó en el nuevo hospital, ¿con qué cuenta?

—Por lo pronto quedan habilitadas 14 camas, tenemos posibilidad de crecer en ese espacio. Es el tercer piso del nuevo hospital, ahí podría haber oportunidad, en el propio piso, de ir abriendo más espacios. 

En esas 14 camas están contempladas todas las conectividades de gases medicinales, eléctricos, de forma que, se puede convertir de terapia intensiva. Todo eso ya está habilitado y todo dependerá de la demanda las que pudieran habilitarse para terapia intensiva.

¿Qué pasa con las personas que llegan con algún cuadro de sospecha Covid? 

—En este nuevo hospital, obviamente ya se capacitó al personal de vigilancia, que es el que va a dar el primer acceso. Enseguida, entrando a la derecha está el módulo respiratorio, donde hay personal capacitado. Esta persona interroga al familiar o al paciente, dependiendo de las condiciones en que llegue. 

Si el médico en ese momento ve que el paciente trae dificultad respiratoria, inmediatamente lo canaliza al acceso que se ha destinado exclusivamente para estos pacientes, de forma que lo aislamos del otro lado donde están el resto de los pacientes de urgencias.

Se hace la valoración, en qué condición está, si requiere subirse inmediatamente a piso o ahí mismo se habilitó un espacio de observación, porque hay pacientes que con un poco de oxígeno y un antiinflamatorio mejoran, pero si se identifica que es más grave, entonces sube a piso. 

Ya está toda la ruta diseñada, hay un elevador que se ha destinado exclusivamente para subir a los pacientes que pudieran tener Covid, obviamente el paciente y nuestro personal con todo el equipo de protección.

¿Preocupa una quinta ola?

—Por supuesto que nos preocupa, creo que siempre el mensaje, tanto de la Vocería Organizacional, como de nuestro vocero en el tema de Covid, es que no podemos bajar la guardia.

Si ustedes observan, el panorama que se comparte de lunes a viernes, hay una gráfica donde compartimos el comportamiento de las diferentes regiones del mundo; muy particularmente América está teniendo un cierto repunte, pudieran ser señales, sí, de una quinta ola. 

Si sigue siendo ómicron la variante que circule, muy probablemente el impacto no sea tan grande.

¿Cuál es el mensaje para todo el personal que operó en el hospital Covid?

—El agradecer todo el esfuerzo, fue una experiencia única para todos, tanto en el ámbito operativo, con la gente que estuvo directamente con los pacientes, como en la parte administrativa, fue un esfuerzo en verdad titánico y el miedo que tenía la persona que iba afuera en la calle, al Covid, era el mismo miedo que tenía nuestra gente, pero ahí estuvieron siempre con la camiseta puesta y siempre atendiendo a quien lo necesitaba. 

Así que un reconocimiento a todas mis compañeras y compañeros, en la atención de esta pandemia, no importa si eres técnico, enfermera, laboratorista, camillero, todos jugaron un papel fundamental para la atención de los pacientes. 

Temas Relacionados
pandemia covid-10 contagios

Comentarios