"Pactamos AMLO y yo no intervenir en comicios de 2021": gobernador de Querétaro

La pandemia se afrontará sin deuda, asegura
"Pactamos AMLO y yo no intervenir en comicios de 2021": gobernador de Querétaro
Foto: Demian Chávez
25/09/2020
05:26
Francisco Flores
-A +A

“El Presidente y yo acordamos que no nos vamos a meter en la elección de gobernador del próximo año en Querétaro”, dijo Francisco Domínguez Servién.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, previo a la presentación de su quinto informe de gobierno que se dará el próximo domingo, el gobernador destacó que su administración enfrentó y se seguirán enfrentando la pandemia por el Covid-19 sin recurrir a endeudamiento, debido a que a diferencia de muchos estados, en Querétaro se tienen finanzas sanas. Hasta el momento el gobierno estatal, dijo, ya gastó más de mil millones de pesos en este rubro.

Adelantó que antes de que termine este año deberá entrar en operación el nuevo Hospital General; destacó que hay una desocupación de 70% y 77% de camas con ventilador y sin ventilador para atender pacientes Covid.

¿Cómo ves que se van a poner las cosas en el proceso electoral que se avecina?

—Por ley ya inició [el proceso federal] y el local inicia en octubre por lo que ya estamos a la vuelta de la esquina, espero y aspiro que no pase lo que pasó hace cinco años y medio [en la elección a la gubernatura] donde se genera guerra sucia y se inventan historias negras entre un contrincante y otro para ganar votos de la población; cuando esto se debe de tratar de propuesta para el electorado y que en la democracia se vote por el mejor, pero aquí es como dicen los pugilistas ojalá hubiera un tiro limpio en igualdades que se suben con los guantes y su protector.

¿Se va meter a la elección para apoyar al candidato de su partido el PAN?

—No puedo, no debo, conozco la ley electoral.

¿Aunque tenga preferencia partidista como ciudadano?

—Como ciudadano y como persona claro que sí tengo mi preferencia, lo diré en su momento tal vez ya que haya votado, no antes, porque mi papel lo tengo muy claro que es gobernar para todos los queretanos y mi papel es guardar la compostura.

La última ocasión que estuvo aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se permitirá que desde los gobiernos locales se metan a las elecciones ¿Eso se sintió como una amenaza o advertencia?

—No. Después de ese mensaje nos reunimos solos en privado, el Presidente y tu servidor y acordamos. No me voy a meter al proceso electoral en Querétaro, me dijo el Presidente y también le dije que yo tampoco y eso lo dimos ya como un hecho.

¿Estaba enojado aquella ocasión el presidente? Recordemos que cuando habló frente a él, se tomó una foto que se difundió por todos los lados donde se le ve a él una mirada en la que refleja enojo

—Aquella ocasión era mi oportunidad decir lo que dije, expuse que era la única ocasión que haría ese planteamiento.

¿Hizo enojar al presidente?

—Habíamos terminado la reunión de seguridad con él, pensé que si se iba a enojar pero después nos fuimos a desayunar, junto con su gabinete de seguridad, y luego nos reunimos en privado en la sede de la 17 Zona Militar, ahí nos encerramos a solas y no estaba enojado.

¿A raíz de estos hechos su relación con el presidente López Obrador se enfrió?

—No. Esta semana hablé con su secretario privado para pedir una cita con él y exponerle el proyecto del nuevo Hospital General que requerimos para esta época de entrada de la influenza, para preguntarle y saber con toda transparencia si vamos a recibir apoyo para el equipamiento, aunque me han dicho que sí. Si no, echar andar un plan B porque están a punto de entregarlo los constructores y no lo voy a dejar vacío, sino que se tiene que usar pues costó mucho ese proyecto.

¿Querétaro se va endeudar para seguir atendiendo el Covid?

—No. Mi compromiso lo tengo y lo voy a cumplir, no adquirir más deuda. La deuda no es mala, pero si tienes el dinero porque lo cuidaste bien, y no lo despilfarramos, podemos enfrentar el gasto de la pandemia y de los programas sociales implementados sin necesidad de endeudarnos. No hemos adquirido deuda ni de largo plazo ni de corto plazo y no la vamos a pedir. Seguiremos haciendo obras de infraestructura en los 18 municipios donde se están aplicando mil 100 millones de pesos. Se gastaron más de mil millones de pesos para atender la pandemia del Covid, con equipamiento y reconversión de hospitales y los apoyos sociales que se dieron.

¿Durante la pandemia cuánto se contrajo la captación de ingresos propios?

—Las calificadoras nos han otorgado las calificaciones más altas del país por tener las finanzas más sanas. Por su puesto que también hemos dejado de ingresar dinero, debido a que dispensamos el pago del Impuesto Sobre la Nómina en abril y mayo; todavía no hacemos el conteo de cuánto es la afectación que tuvo la tesorería, esto en eso el equipo de finanzas, y en este momento se lleva gastado alrededor de mil millones de pesos por atención Covid, junto con los programas que se han implementado; lo importante es que no hemos afectado otros rubros.

¿Durante esta pandemia se dejó de pagar en algún momento el servicio de la deuda pública?

—No, todo lo contrario. Cuando entremos había una deuda heredada de mil 500 millones de pesos y mi compromiso era terminar con cero deuda y no sé si lo vamos a cumplir, eso lo vamos a medir el año que entra porque ahorita estoy concentrando en estos proyectos de la pandemia, pero sí hemos venido amortizando esa deuda, si no mal recuerdo en este momento se deben 230 millones de pesos. Cuando recibimos el gobierno nos dejaron un déficit de 600 millones de pesos, dinero que se le debía a proveedores, eso quedó saneado.

Con nuestras finanzas sanas le vamos a dar una lección a todo México, que se pueden sacar las cosas en esta pandemia sin endeudarnos.

¿Cuándo se inaugura el nuevo Hospital General?

—Estamos trabajando fuerte, espero que antes de que finalice este año, la construcción está a punto de terminarse, viene ahora el equipamiento y por eso estoy pidiendo ayuda a la federación. Este es un proyecto que prometí en campaña y estamos a punto de cumplirlo. Va a tener 11 quirófanos, dos de ellos son de trasplantes y órganos. Quiero que este nuevo hospital ya esté trabajando antes de que termine el año y la atención de Covid se va al antiguo Hospital General.

Hoy le podemos decir a los queretanos que su atención en materia de salud está garantizada, a nadie le podemos negar una cama pues ahorita tenemos un 70% de desocupación con ventilador y un 77% de desocupación de camas sin ventilador.

¿Tiene razón de ser la Conago, qué opinas de que varios gobernadores la abandonaron?

—Hemos platicado mucho del tema, respeto a quien decidió salirse de mis compañeros, quedamos 22 dentro de la Conago, yo sí creo en la Conago. La presidí más de nueve meses y es una herramienta dentro del federalismo que tenemos en México y a nosotros, nos guste o no, tenemos que coordinarnos y platicar con la federación; por ejemplo, en este momento estamos en el país en una problemática de salud, económica y de seguridad; debemos tener unidad todos los mexicanos y esa unidad debe empezar por los gobernantes. Yo respeto pero creo debe de seguir la Conago. Ahora, si quieren, también se podría cambiar reglamentos y comisiones y la forma de interlocución y de reunión, pues eso es lo que debemos de hacer, pero si creo que debemos estar ahí.

Esta semana por ejemplo la Jefa de Gobierno [de la Ciudad de México], Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y 20 gobernadores, a través de una reunión de la Conago, pudimos platicar sobre las condiciones en que vienen las participaciones de los estados en el presupuesto del ejercicio fiscal 2021, que en carátula viene recortado 6%, pero ya vimos cómo se le va hacer para que no se nos recorte y al final no quedemos por arriba de lo que se tuvo en 2020 pero por lo menos igual.

Hasta el momento no he visto a ningún diputado federal que nos diga a los queretanos “cómo te ayudamos en temas presupuestales”. Si tenemos que estar sentados, ahí, en la mesa con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque hay muchos estados que ya están viendo cómo van a pedir deuda de corto plazo porque no van a poder cerrar el año, porque tuvieron que sacar recursos que no estaban programados para aplicarlos en el tema de la pandemia

¿Se distanció de sus compañeros gobernadores del PAN al no salirse de Conago?

—No, tenemos buena relación. El martes pasado, que estuve en la Ciudad de México, cené con varios de ellos que ya no están en Conago. Los nueve gobernadores emanados de Acción Nacional seguimos juntos y fuertes, a pesar de que cinco de ellos se fueron a la Alianza Federalista y cuatro nos quedamos en Conago, debido a que todos compartimos principios y doctrina pero respetamos la decisión de los estados que decidieron ya no estar en la Conago, pues para mí sí sirve, y en eso hemos sido muy respetuosos, pero seguimos caminando de manera conjunta. Recordemos que los nueve estados gobernados por Acción Nacional, somos los estados más fuertes en su economía y en la generación de empleo del país.

Comentarios