“La diabetes es la segunda causa de muerte en el estado”: Kayum Guerrero | Querétaro

“La diabetes es la segunda causa de muerte en el estado”: Kayum Guerrero

Se llegan a detectar hasta 200 mil casos al año

Se llegan a detectar hasta 200 mil casos al año

Se llegan a detectar hasta 200 mil casos al año Foto: César Gómez

Entrevistas 30/11/2018 03:28 Francisco Flores Actualizada 08:32

Actualmente en Querétaro se llegan a detectar 200 mil nuevos casos de diabetes al año, cifra que hace 10 años era menor a las 100 mil detecciones anuales, dio a conocer Kayum Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Autos, Daños y Salud de Axa Seguros.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que en el estado la diabetes es la segunda causa de muerte, registrando al año hasta mil fallecimientos.

En base a este panorama, dio a conocer que Axa es la primera compañía que saca al mercado un seguro para diabéticos.

¿Qué diagnóstico tienen ustedes en Axa del problema que representa la diabetes?

—Vemos que es una enfermedad que viene creciendo fuertemente. Actualmente en Querétaro se detectan alrededor de 200 mil nuevos casos de diabetes al año, cifra que hace 10 años era menor a los 100 mil detecciones anuales, esas son las cifras que nos proporcionó la Secretaría de Salud estatal de 2017.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud ofrece tratamiento a 23 mil 319 pacientes con diabetes en las 254 unidades médicas, y más de 50% de esos pacientes se concentran en los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan y San Juan del Río.

En el estado es la segunda causa de muerte, registrando al año hasta mil fallecimientos por tal enfermedad. Esto te muestra realmente la importancia de este padecimiento que vemos aquí en Querétaro. Además, el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en detección de diabetes.

Axa registra que los padecimientos más frecuentes que se han tratado derivados por la diabetes son: neuropatía, glaucoma, padecimientos renales o cardiovasculares, retinopatías, hipoglicemias, entre otros.

En el país, se calcula que hay 11 de millones de personas con diabetes, aunque no hay una cifra oficial debido a que muchos desconocen que padecen la enfermedad.

Durante 2017, Axa atendió en el país más de mil 500 siniestros por diabetes que representaron un monto total de aproximadamente 102.34 millones de pesos. Como ejemplo, en 2017 por un evento relacionado con diabetes con complicaciones renales, Axa lo cubrió con más de 600 mil pesos.

Al cierre de 2017, la aseguradora registró que la diabetes en el país es más frecuente entre los hombres, representan 58%.

Las consecuencias de la diabetes es que se presentan problemas en los ojos, piernas, entre otros, por eso es necesario que las personas que tienen esta enfermedad cuentan con una protección para este tipo de gastos, que muchos mexicanos no tienen en este momento.

¿Hay seguros en el país que protejan a los diabéticos?

—En los esquemas tradicionales es muy difícil que se asegure a los diabéticos, por eso nosotros somos la única compañía de seguros que sacó al mercado un producto que rompe este paradigma, y con el producto que tenemos en el mercado el cliente se somete a revisiones con médicos que controlan su estatus de la enfermedad, lo que nos ayuda a que el paciente quede en buenas manos. Con este esquema como compañía nosotros podemos responder con el seguro.

¿Cómo funciona este seguro?

Nosotros aseguramos a personas que ya tienen la enfermedad. El seguro se llama Protección Diabetes, y el requisito que pide la compañía es que el cliente padezca diabetes mellitus tipo 2.

Al cliente se le brindan consultas de monitoreo, así como respaldo financiero para cubrir los gastos médicos erogados por tratamientos o procedimientos prescritos. El cliente deberá contar con un periodo de espera de 36 meses para ciertas enfermedades relacionadas con la diabetes.

Adicional, los asegurados cuentan con una protección de gastos médicos mayor con una suma asegurada de 20 millones de pesos para accidentes o enfermedades no relacionadas con la diabetes que los protege para afrontar: honorarios médicos; gastos hospitalarios [incluye medicamentos dentro del hospital]; terapias de rehabilitación; prótesis, implantes, injertos y aparatos ortopédicos; trasplante de órganos y ambulancias. También incluye consultas de monitoreo trimestral para el control de la diabetes y estudios de laboratorio clínicas especializadas.

¿Cuánto vale un seguro de este tipo?

—Un seguro de estos depende de varias cosas, entre ellos la región donde vive el cliente, otro factor es el rango hospitalario al que desea acceder, también es importante la edad del cliente. Por ejemplo, una persona, una mujer de 30 años, el costo del seguro puede tener en promedio un costo de mil 200 pesos mensuales.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se estima que actualmente en nuestro país, sólo nueve millones de personas cuentan con la protección de un seguro médico privado: 6 millones a través de seguros de prestación, y 3 millones en pólizas individuales. Esto representa 7.35% de la población total del país.

México ha registrado una transición epidemiológica, donde los habitantes pasaron de padecer enfermedades infecciosas a crónicas degenerativas como la diabetes, las enfermedades del corazón y los tumores malignos.

En 2016, 6.7 millones personas adultas fueron diagnosticadas con diabetes mellitus, y solo 25% tiene un adecuado control metabólico (ENSANUT, 2016).

 

bft

Comentarios