"El mejor momento para emprender es ayer" | Querétaro

"El mejor momento para emprender es ayer"

En México se tiene una cultura de miedo al riesgo, y debería ser de tolerancia; hoy los emprendedores son la prioridad número uno, dice

"El mejor momento para emprender es ayer"

"El mejor momento para emprender es ayer" Foto: Especial

Entrevistas 21/08/2022 19:26 Estrella Pérez Actualizada 19:28

En la actualidad, los emprendedores viven un estado de emergencia respecto a la falta de apoyos para desarrollar sus proyectos, mientras en Estados Unidos hay 3 mil 500 fondos de capital emprendedor, en México son menos de 100, explicó el fundador y director general de Wortev, firma de capital emprendedor y aceleradora inteligente de negocios, Denis Yris.

En entrevista relató cuáles son los retos que viven los emprendedores, así como las condiciones financieras que enfrentan tradicionalmente y por las cuales surgió esta aceleradora de empresas.  

Ante la falta de esquemas de apoyo y financiamiento, el llamado es a los inversionistas para que apuesten por los emprendimientos, entendiendo que se trata de proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

De igual manera, compartió la relevancia de contar con un respaldo financiero y la importancia de que los emprendedores pierdan el miedo al riesgo y, por el contrario, permee una cultura de tolerancia al riesgo.  

Yris agregó que mientras en Israel el Producto Interno Bruto (PIB) es casi la mitad del de México, aquel país tiene un avance 10 veces mayor en emprendimiento, “porque han cambiado el chip de apoyar al emprendedor, lo hacen con capitalización hasta que logren su éxito”.

En este sentido, a través de la aceleradora de Wortev se ha dado acompañamiento a más de 600 empresas desde 2013 y con capitalización desde 2018, integran un portafolio de nueve proyectos.

¿Cómo surge Wortev?

— Nosotros somos la primera aceleradora nuclear de empresas (…) le llamamos nuclear porque nos integramos al núcleo operativo de las empresas con áreas que cuando uno está comenzando, la parte más difícil, es desarrollar su producto y venderlo; nosotros los vamos apoyando en áreas como finanzas, legal, marketing, entre otros.

Y aparte también les invertimos en una etapa que se reconoce como capital semilla, es una inversión por capital emprendedor de parte de nuestra firma de capital.

Nacemos de un proyecto de inteligencia artificial, nosotros no nos pudimos capitalizar, pero migramos de inteligencia artificial a un tema de inteligencia de negocios, que fuimos implementando con las empresas y nos fuimos dando cuenta de que muchos emprendedores estaban creciendo, pero llegaba un punto en que necesitaban esta capitalización. Y uno de los problemas que hay en México es justo el tema de la capitalización. 

¿Cuál es la importancia de que los emprendimientos surjan con una planeación financiera?

— Lo que pasa es que todos los emprendedores entramos con esa pasión de decir: lo vamos a lograr. Obviamente, dentro de lo que hemos encontrado, pasamos por ese mismo camino y por eso abrimos Wortev, conforme se va avanzando, se va viendo que necesitamos más financiamiento y ¿qué sucede?, que empiezan a parchar todo: préstame por acá y es otro parche y siempre hay esa problemática.

En los emprendimientos se trata de fallar; para lograr innovar, necesitas fallar, entonces todos esos fallos cuestan dinero, es donde apoyamos a los emprendedores para que estén probando; todas estas empresas como Facebook, Google, Amazon, tardaron años, llegaron a cotizar en bolsa y no eran rentables.

En México se tiene una cultura de miedo al riesgo, cuando deberíamos tener una cultura de tolerancia al riesgo. (…) Hoy por hoy, estamos en un estado de emergencia de apoyar a los emprendedores, como prioridad número uno.

¿Cuál fue el impacto de los efectos de la pandemia de Covid-19 en los emprendedores?, ¿En qué condiciones los dejó?

— Está el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que cerraron en el país un millón de empresas.

Obviamente, después salieron 600 mil. Y nosotros vimos una caída total de acercamiento de emprendedores, de tener muchos emprendedores que se acercaron con nosotros, si de por sí una de las causas por las que el emprendedor no emprende es el miedo, entonces ahora imagínate con la pandemia, pero creo que los mexicanos emprendedores tenemos un doctorado en crisis.

Creo que las personas deben visualizar cómo es el mundo de las empresas (…) hay que irlos apoyando y ahora con el tema de la pandemia, de la economía, muchas veces los inversionistas confunden el mercado de capitales con apoyar a los emprendedores, hay un freno con el apoyo a los emprendedores, cuando son muy diferente las dos inversiones: el mercado de capitales, que ya son empresas públicas, es un mercado especulativo, que lo vuelve muy volátil, pero invertir en un emprendedor es una inversión de mediano a largo plazo y, obviamente, aparte de eso genera un impacto económico.

Ante las condiciones económicas actuales, tras el impacto de la pandemia, ¿Es un buen momento para emprender?

— Sí, claro, el mejor momento para emprender fue ayer. Muchas veces, con la pandemia, los emprendedores dijeron que acabó la pandemia y viene el problema económico, pero siempre va a haber problemas. El mejor momento para emprender es en ese momento.

En el proyecto de inteligencia artificial, hace 12 años en Estados Unidos, apenas era un tema que estaba saliendo, aquí en México era una locura, me decían que quería hacer un Terminator al meter inteligencia artificial en búsqueda de información de datos, pero eso me llevó a empezar a emprender.

Te vas a topar con “nos”, con fallar; yo pude levantar dinero en ese momento, también quebré, pero eso me enseñó a tener esa resiliencia, a decir: me vuelvo a levantar. El mejor momento para emprender es ayer, porque si te caes hoy, mañana te vuelves a levantar. 

Temas Relacionados
emprendimiento emprendedores

Comentarios