Agustín Dorantes: "El PAN no piensa en la carrera electoral"

Buscamos incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, señala
Agustín Dorantes: "El PAN no piensa en la carrera electoral"
Foto: Demian Chávez
11/02/2020
07:02
Francisco Flores
-A +A

Para poder refrendar la confianza de los ciudadanos a los que se gobierna a nivel estatal y municipal en Querétaro, en este momento el partido gobernante no está pensando en la “carrera electoral del 2021”, sino en incidir para que mejore la calidad de vida de la población, señaló el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri.

Para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el dirigente estatal del PAN dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que los gobiernos emanados de este partido deben cumplir con los compromisos que hicieron, “ya que eso permitirá que nuevamente nos vuelvan a refrendar su confianza”.

Dorantes Lámbarri adelantó que ya se estudian los posibles cambios que se aprobarán en la Ley Electoral del estado, con lo que se normará la elección del 2021, que incluye la renovación del gobernador, los 18 ayuntamientos y el Congreso local.

En el proceso electoral local, detalló, se tiene considerado que con la actual ley, dé inicio en septiembre, pero con la reforma se podría posponer el comienzo.

Puntualizo que también se explora la propuesta de que los alcaldes queretanos que busquen la reelección no tengan que solicitar licencia al cargo para irse a campaña, “pero en eso el PAN todavía no tiene una definición”.

Su periodo como dirigente estatal concluye después del proceso electoral de 2021 ¿Qué balance hace del trabajo realizado hasta el momento?

—Fuimos electos en el segundo semestre de 2018, fuimos candidatos únicos, cumpliremos un periodo de tres años, terminamos después del proceso electoral de 2021. Estamos buscando que el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro sea un referente y permita tener una cercanía con la militancia, pero también es muy importante que construya lazos con la ciudadanía para construir, abanderar causas sociales, además que también pretendemos ser una instancia que le dé seguimiento a las acciones del gobierno a través de mecanismos de medición, con el fin de tener los mejores gobiernos, que sean humanistas y de principios, con el objetivo de entregar los mejores resultados.

Si hiciéramos una analogía de coches ¿cómo está llegando el PAN a la carrera electoral de 2021? ¿Qué coche sería el PAN en este momento en Querétaro?

—Yo te diría que en este momento no estamos pensando en la carrera, sino que estamos en una etapa más importante, pues el PAN nace para incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, y hoy en Querétaro tenemos una gran responsabilidad, porque tenemos un gobierno emanado del PAN a nivel estatal, tenemos la mayoría de los gobiernos municipales; 91% de los ciudadanos de la entidad son gobernados por un alcalde panista, y además tenemos mayoría en el Congreso.

En este momento estamos concentrados en incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, a fin de que mejores sus condiciones. Esa es la naturaleza del PAN.

¿Eso quiere decir que hasta el momento no está pensando en lo que viene en el proceso electoral del próximo año?

—Lo más importante para el PAN en este momento es incidir en la calidad de vida de la gente y lo tenemos que hacer a través de nuestros gobiernos que ya ganaron una elección. Si tenemos buenos gobiernos es más probable que los ciudadanos nos vuelvan a entregar la confianza, porque si sucede lo contrario, es decir, tener gobiernos que no cumplen con sus compromisos que hicieron o se alejan de la ciudadanía, va ser imposible que nos vuelvan a dar la confianza.

Por eso creo que los políticos se equivocan cuando empiezan a pesar en las jornadas electorales y no se dan cuenta que es a través de los gobiernos donde se genera la confianza y se gana la reciprocidad de la gente.

Para lograr eso, nuestros gobiernos deben diseñar políticas públicas que vayan dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la gente. Por eso creo que las inversiones que está haciendo el gobierno del estado están generando infraestructura en la Sierra Gorda de Querétaro con fin de comunicar a las comunidades, esa es una política humanista, debido a que eso nos permite acercar escuelas, centros de salud y también genera desarrollo regional.

Por ejemplo, el recurso federal que logró atraer el gobernador Francisco Domínguez para construir un nuevo hospital general en la capital del estado permite que la gente tenga servicios médicos a su alcance.

Ya están trabajando en lo que será la reforma electoral para el 2021. ¿Cuáles son las propuestas del PAN?

—Necesitamos reglas claras, equitativas y justas para que los ciudadanos tengan la certeza de poder elegir a quienes consideren la mejor opción.

La propuesta del PAN no es hacer grandes cambios a la ley electoral actual, debido a que el proceso electoral anterior medianamente funcionó, sino lo que se busca es corregir los pequeños errores que se encontraron.

Ya estamos trabajando en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con el fin de detectar estas deficiencias. De las cosas que nos piden hacer cambios es que en lugar de que el proceso electoral inicie en septiembre de este año se busca pasar hasta octubre. Otro de los cambios es hacer modificaciones a los procesos sancionadores, pero todo eso lo estudiaremos con el resto de los diputados y todas las fuerzas políticas.

En el caso de los alcaldes que busquen la reelección hay una propuesta para que se vayan a campaña sin solicitar licencia al cargo. ¿ En ese tema cual es la posición del PAN?

—Es uno de los puntos que estamos analizando. Yo creo que hay que estudiar el tema, escuchar a todos los actores, y cuando ya tengamos una postura definida en ese momento la daremos a conocer con sus pros y contras, yo creo que es importante escuchar a todos los diputados y a los representantes de todas las fuerzas políticas.

 

Comentarios