A poco menos de un año de que se realicen las elecciones federales de 2018, el ex gobernador de Puebla y también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que es un gran error dar por muerto al PRI, a pesar de que la mayoría de las encuestas los ubican en tercer lugar de las preferencias.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, advirtió que si el PAN no sale fortalecido y unido de su proceso interno de elección del candidato presidencial, los principales beneficiados serán Andrés Manuel López Obrador y el PRI.

Subrayó que la manera más viable de evitar que el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, se vaya por la libre para quedarse con la candidatura presidencial es formar un frente amplio opositor; los partidos participantes deberán presentar propuestas de precandidatos, para que y de manera colegiada se elija a un candidato, mediante un proceso transparente, que cuente con el aval de todas las fuerzas políticas.

Puntualizó que si Acción Nacional no va acompañado de varios partidos, en un bloque, se corre el riesgo de que no gane la elección de 2018.

En el caso de que el PAN gane sin la coordinación con otras fuerzas políticas, aseguró que el triunfo será con una diferencia muy mínima; además, se correrá el riesgo de que en 2018 se presente un panorama de ingobernabilidad parecido o más grave al que se vivió en 2006, cuando López Obrador perdió por un margen muy pequeño, lo que provocó que al final no reconociera el resultado electoral.

La visión de formar un frente opositor, que de manera colegiada designe un candidato y construya un programa de gobierno, la comparte el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró Moreno Valle, quien rechazo que exista un fondo político por visitar esta entidad, en una fecha en la que el mandatario queretano se encuentra de gira en el extranjero. “A su regreso nos encontraremos”, sostuvo.

También dijo estar de acuerdo en que se hayan iniciado procesos penales en contra de varios ex gobernadores, a pesar de que pueda ser un hecho electorero de parte del gobierno en turno. “Lo importante es que no haya impunidad y se actué conforme a la ley”.

¿Por qué quiere ser presidente de la República?

Yo considero que el servicio público es la actividad que más te permite incidir en tu entorno, ya sea para bien o para mal, y a mi hace feliz ayudar a los demás. Es por ello que el servicio público me permite tener esa satisfacción, por eso entré a la política. En 1999 tuve mi primer cargo público como secretario de Finanzas del estado de Puebla y después como diputado local; presidente de la gran comisión del Congreso estatal; diputado federal y presidente del Comité de Administración de la Cámara; senador de la República, y gobernador del quinto estado más poblado del país, es decir, tengo una gran trayectoria y experiencia en el sector público y privado. México requiere un cambio y yo creo que la experiencia probada es muy importante.

¿Entonces, Rafael Moreno Valle entrará a la carrera por la candidatura presidencial?

Sí, por supuesto. Aunque también debo decirte que soy un convencido de que para lograr el cambio que requiere México se necesita gobernabilidad y, en ese contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso desde hace muchos años la segunda vuelta electoral y yo considero que es un camino adecuado para tener gobernabilidad y formar gobiernos de coalición.

Se debe conformar un frente amplio, para poder sumar a distintas fuerzas políticas en torno a un proyecto para México. Ese es el planteamiento y, por lo tanto, debemos entender que bajo esa lógica primero está el proyecto, antes que una aspiración personal. Eso no quiere decir que yo de alguna manera estaría declinando a mi legítima aspiración, sino simplemente hablo de los tiempos y la construcción del proyecto de cambio que México necesita, en donde primero se debe formar un frente amplio, en el que el PAN debe participar, para formarse una coalición de partidos, quienes a su vez deben construir las reglas para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

Lo que sí estoy convencido es que el PAN debe de salir unido de su proceso interno y fuerte para poder competir.

Mucho se habla de que Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, podría agandallarse la candidatura, debido a que tiene bajo su control los órganos de gobierno del partido. ¿Ve esa posibilidad?

Asumiendo que no hubiera frente amplio de partidos, se tendría que ir a un método ordinario de elección interna y yo creo que sería prácticamente imposible que el PAN solo pudiese lograr el cambio que México necesita.

Yo le apuesto mucho a la construcción de un frente opositor, que deberá construir sus reglas de juego para elegir candidato. Dudo mucho que este frente vaya a operar únicamente con las reglas del PAN o del PRD o de algún otro partido político.

¿No gana el PAN solo?

Yo lo vería muy complicado; pero, en caso de que ganará, lo haría con margen muy estrecho y, en este sentido, sin gobernabilidad y sin mayoría en el Congreso.

¿Entonces, se repetiría el escenario de 2006?

Yo creo que sí, en el mejor escenario; pero se tendrían posibilidades amplias de que [Acción Nacional] no logrará la victoria.

El asunto es cuestión de número; por ejemplo, si sumáramos los votos que obtuvo en la elección del pasado 4 de junio, tanto en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, el PAN hubiera quedado como la tercera fuerza política nacional.

¿Entonces, Ricardo Anaya no se podría por la libre para quedarse con la candidatura?

Yo espero que se dé este frente amplio opositor y se tome una decisión colegiada en la elección del candidato.

Yo haré todo lo que esté en mis manos para que se dé esa posibilidad, pero seré respetuoso de que se dé un escenario distinto.

¿Se ve Rafael Moreno Valle fuera del PAN si no fuera candidato a la Presidencia de la República?

No, de ninguna manera, primero debemos pensar en México y que si nosotros nos dividimos fortalecemos a nuestros adversarios. Yo creo que el enemigo no está en casa, sino que está en otras fuerzas políticas.

¿Una división interna fortalecería a López Obrador?

Sí y también al PRI. Hay mucho de que, de pronto, dan por muerto al PRI y yo les recordaría que el Estado de México no lo ganó López Obrador con Morena, sino que lo ganó el PRI a través de una alianza, lo ganó, con Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Verde. Entonces, no podemos eliminar adversarios en política, porque todos juegan y cualquier cosa puede pasar.

La elección pasada del Estado de México no debe de generar una lección y, en este sentido, la candidata [Josefina Vázquez Mota] se eligió a través de una designación, es decir, no hubo participación de ciudadanos, ni de militantes y lo más delicado es que esta candidata iba en primer lugar en las encuestas, pero al final acabo en cuarto lugar en las preferencias electorales. Esto nos indica que las encuestas indican el conocimiento que se tiene sobre el candidato, pero no reflejan intención de voto.

Por ejemplo, en Nayarit hicimos una especie de frente opositor, con la participación del PAN, PRD, PT, y ganamos de manera contundente.

¿Qué representa Ricardo Anaya en el terreno político para Rafael Moreno Valle?

Es el presidente de mi partido, el PAN. Nosotros lo apoyamos para que llegará a ocupar esta responsabilidad y, por supuesto, debemos de construir un mecanismo que nos permita garantizar el cambio que México necesita y él tiene una responsabilidad, al igual que todos, principalmente los panistas, para lograr ese objetivo común.

¿Margarita Zavala?

Es una compañera de partido, esposa de un ex presidente de la República.

¿Felipe Calderón?

Un ex presidente de México, que en su momento nosotros también apoyamos, debido a que tuvimos una elección concurrente para la senaduría y la Presidencia de la República.

Aquí, en este sentido, te destacó que Puebla es el único estado que ganó Calderón de toda la región, es decir, Andrés Manuel ganó la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, pero nosotros le ganamos en Puebla.

¿Francisco Domínguez Servién?

El gobernador de Querétaro es un hombre con una trayectoria importante en el sector público y privado; fue presidente de los ganaderos en el estado y también ya fue alcalde, diputado federal y senador antes de ser gobernador; de tal suerte que, aquí, en Querétaro tienen a un gobernador con experiencia y con tablas, en un estado muy importante para el desarrollo del país.

Rafael vienes a Querétaro en una fecha en donde Francisco Domínguez anda de gira en el extranjero. ¿Eso tiene algún fondo político?

Vine a Querétaro a presentar mi libro, que se llama La fuerza del cambio. En ese contexto, tenemos una gira programada en diferentes estados y en el momento que le llame al gobernador Domínguez para avisarle que venía, pues me dijo que estaba fuera del país y quedamos de vernos a su regreso; pero yo siempre le corro la cortesía a los gobernadores, pero no estaba yo checando su agenda para armar la agenda de la editorial. Recuerda que fue la editorial quien fijó la ruta y los lugares a donde se está presentando el libro.

En este sentido, esta semana, además de estar en Querétaro hemos estado en el estado de Tlaxcala; el lunes pasado en el estado de Hidalgo, y seguiremos recorriendo otras entidades federativas para presentar el libro. El domingo estaremos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el viernes en el estado de Morelos.

¿El gobernador Francisco Domínguez coincide con tu propuesta de formar un frente amplio de partidos para participar en las elecciones de 2018?

Sí, ya hemos hablado de ese tema y él en particular sí está de acuerdo en que se forme un frente y también en construir alianzas.

¿Qué te ha dicho el gobernador de Querétaro? ¿Te apoyaría en tus aspiraciones de buscar la candidatura a la presidencia?

Lo que hemos comentado es que primero tenemos que construir el frente de partidos. Eso parte de un proyecto común, hay que trabajar en el proyecto, con una visión de Estado, con una perspectiva regional y sectorial, para detonar el potencial que tiene el país, para enfrentar los retos que tenemos por delante. Ya una vez que tengamos una coalición integrada, entonces vendrá el mecanismo; antes yo creo que no vale pena estar pensando en el proyecto personal, sino en la construcción de un programa que nos permita lograr el cambio que México necesita.

¿Cómo ves los procesos penales que se iniciaron contra varios ex gobernadores?

Los casos de los que hoy son sujetos de proceso siempre es por haber obtenido recursos de procedencia ilícita, es decir, por temas de evasión fiscal o lavado de dinero.

¿Le damos una interpretación electorera al inicio de los procesos en contra de los ex gobernadores?

Lo importante es que no haya impunidad, es mejor con lectura electorera, pero que no haya impunidad. Lo importante es que no prevalezca la impunidad. En estos casos, los actuales gobernadores presentaron pruebas, después denuncias públicas y después el gobierno federal actuó y eso me parece correcto, que nadie esté por encima de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS