Alrededor de 800 millones de pesos pierde la Comisión Estatal de Agua (CEA) anualmente, derivado de fugas o tomas clandestinas, informó el vocal ejecutivo del organismo, Enrique Abedrop Rodríguez.

En entrevista con El UNIVERSAL Querétaro, detalló que a 70% de los usuarios se les suministra agua potable de manera subsidiada, con precios alrededor de 20% abajo del costo real que cuesta traer el líquido a la zona metropolitana, cuyo abastecimiento proviene 50% del Acueducto II y 50% del Acuífero de Querétaro.

También destacó que a pesar de la necesidad de crecer en obras de infraestructura que permitan dar respuesta a la demanda de agua —derivado del incremento poblacional que presenta la zona metropolitana de Querétaro— no se tiene contemplado contratar alguna línea crediticia.

El único compromiso financiero que tiene la CEA es con la empresa ICA, que financió y construyó el Acueducto II. Actualmente se le paga 37 millones de pesos al mes.

¿CEA opera con números negros?

—Sí, tiene números negros, pero también tiene muchas necesidades para solventar toda la demanda de agua que se tiene. Aunque las necesidades que tenemos de inversión para mantenimiento en redes de conducción, distribución y ampliación con base en el crecimiento que tiene la ciudad nos rebasan y nos rebasan por mucho.

¿No hay recursos para invertir en la infraestructura qué se requiere para revertir esas necesidades?

—Se debe crear una conciencia debido a que se tiene poca agua de fácil acceso a nivel mundial. Lamentablemente se piensa que es cara el agua y yo simplemente digo que es cara el agua que no se tiene, porque el agua es vida, crecimiento. En conclusión, no hay disponibilidad de agua y la que hay se trae de muy lejos.

¿Es muy caro traer el agua?

—Sí, porque hay que bombearla. El bombearla del subsuelo sale más barato que traerla del Acueducto II, en el manantial El Infiernillo, en Cadereyta; el precio puede variar entre 17 y 32 pesos el metro cúbico dependiendo, no en todos casos vale lo mismo, fluctúa por el gasto en energía eléctrica, pues no es lo mismo bombear a una distancia de 50 metros que a 200 metros o traerla a 123 mil metros de distancia.

Por otro lado, tenemos estimaciones de la cantidad que se desperdicia, es por eso que estamos más ocupados en ser mucho más eficientes en la distribución del agua, en no perderla.

¿Se le está cobrando lo que realmente vale el agua al consumidor o hay algún subsidio?

—A una parte importante de la población se le está subsidiando.

¿Qué porcentaje?

— 70% o también se puede decir que este porcentaje de la población no está pagando lo justo, diría.

¿El subsidio merma los ingresos de la CEA para poder hacer inversiones de infraestructura en diferentes puntos de la entidad?

—Es correcto. No se tienen los recursos que se requieren para adquirir plantas de tratamiento.

¿Qué porcentaje paga en promedio un consumidor según el valor real de lo que cuesta el agua?

—Yo día que 20% en promedio está por debajo del precio que cuesta traer el agua. Aunque, insisto, el problema mayor es darle la certeza al consumidor de que vamos a seguirle llevando el agua de una manera óptima, es decir, si dejamos de invertir en mantenimiento de tuberías y expansión de sistemas que le den servicio a lo que está creciendo la población, se requieren tener precios que están por arriba.

¿Han actualizado los precios al consumidor o están congelados?

Están congelados trimestralmente. Hay actualizaciones, pero de centavos.

¿Hace cuánto que no se incrementan los precios del agua en Querétaro?

Yo consideró que al menos en los últimos seis años no se les ha incrementado el precio del agua a los consumidores. Aunque se si requiere hacer una adecuación de las zonas, debido a que hay algunas que pagan como si fueran ejidos o de uso agrícola, entonces lo que hay que hacer es una reclasificación de la tarifa.

¿Hoy en día no tienen pensado actualizar o incrementar las tarifas del agua potable?

No, lo más importante es crear una conciencia con la gente de la importancia que tiene el agua. El ideal que se busca que la gente es cada vez más conozcan lo que nosotros llamamos la ruta del agua, es decir de donde la traemos. Por eso estamos en pláticas constantes con cámaras empresariales, directivos de empresas, estudiantes, académicos para que sepan que hay detrás de la llave.

¿Cuál es el precio real del metro cúbico del agua en Querétaro?

El precio es 22 pesos por metros cúbicos lo que le cuesta a la CEA en promedio, aunque hay casos que es mayor o menor. Es por eso que tenemos diferentes tipos de tarifas, aunque yo soy de la idea que debería de tenerse un solo tipo de tarifa para quienes vivimos en la zona metropolitana de Querétaro y que a partir de ahí se dieran subsidios en base al nivel socioeconómico de cada zona.

Si se cobrará toda el agua que se produce, la CEA facturaría alrededor de 800 millones más, que se sumarían a los mil 100 millones de pesos que se cobran al año, lo que nos llevaría a facturar cerca de 2 millones de pesos al año, sin tener que aumentar la producción.

Irregularidades y pérdidas

Ustedes han comentado mucho que se ha trabajo en la detección de tomas de agua que no pagan el servicio, ¿hay un estimado de cuántas tomas clandestinas hay?

—Es muy difícil saber el dato exacto, creemos que hay entre 7 y 10 mil tomas, pero en realidad no hay un elemento que te pueda dar con exactitud o certidumbre el número de tomas clandestinas. Además, ese número te dice poco, porque no es lo mismo encontrar 400 tomas clandestinas de predios muy pequeños o encontrar una muy grande como la de Central Park, en donde se alimentan cinco condominios enormes.

¿Hay algún estimado de cuánto dejan de facturar por lo que se consume a través de las tomas clandestinas?

—Teníamos un estimado y ahora vamos a tener una certeza de cuánto es lo que estamos perdiendo, ya sea porque se regala o porque se lo roban o también porque se fuga.

¿Cuánto es en dinero aproximadamente lo que se pierde?

—De acuerdo con último dato que tengo, se suministraron 130 millones de metros cúbicos, de los cuales se facturaron alrededor de 80 millones. En cada metro cúbico que se pierde se deja de cobrar alrededor de 22 pesos y en total no se cobraron 50 millones de metros cúbicos, es un dineral.

Financiamiento

¿Nuevos fondos para la CEA?

—Antes de invertir en otras cosas es más importante volver la institución más eficiente para no desperdiciar.

¿Adquirir un crédito con la banca para financiar obras?

—En este momento no lo ve bien la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado. Por eso no tenemos considerado algo que implique deuda.

¿Cómo están financiando lo del Acueducto II?

—Se está pagando por parte de la institución. Son tres tarifas las que se le pagan a ICA, empresa que construyó y financió la obra y las tres tarifas son pagadas con recursos propios de la CEA.

¿Cuánto le pagan a la CEA?

—Al mes es una cantidad variable lo que se paga debido a que no se consume mensualmente la misma cantidad de agua. Se paga de acuerdo con la cantidad de agua que se utilice, pero, en promedio, pagando las tres tarifas, electricidad y servicios que nos dan, se paga entre 34 y 37 millones al mes.

¿Y el contrato con ICA correspondiente al Acueducto II, cuándo se vence?

—Hasta 2025

¿Después de esa fecha toma la operación y el control total del acueducto?

— Sí

¿Cuándo lleguemos al 2025 en nivel de gira estará el Acueducto II?

—Lo que me dicen es que todavía tendremos varios años allá y de que no tendremos ningún problema. Yo estoy más preocupado por los 12 mantos acuíferos que tiene el estado de Querétaro, sobre todo tres me preocupan que están siendo sobre explotados: Amazcala, San Juan y Querétaro, de los cuales se sigue extrayendo agua además del acueducto. De los mantos se extrae 50% del agua que se consume y el resto se trae del manantial el Infiernillo a través del Acueducto II. Es 50 y 50, entre una y otra fuente de abastecimiento.

Demanda, al alza

¿Alguna posibilidad de que se contamine el acuífero de Querétaro por la cercanía que tenemos con San José Iturbide, Guanajuato, donde estudios indican que el agua está contaminada?

—Hemos estado monitoreando el acuífero de Querétaro; hasta el momento no hemos tenido reportes de problemas, aunque yo no puedo decir que en un futuro no se presente un problema, es algo que nos preocupa y nos ocupa todos los días, de medir la calidad del agua que estamos sacando de nuestros acuíferos y pozos. Afortunadamente hasta el momento no hemos tenido ningún problema serio de agua que venga contaminada, sin embargo, no estamos exentos. Tenemos algunos pozos, en los que el líquido viene con floro o algo de arsénico, entonces hay que tratar el agua a través de potabilizadoras.

¿Tienen calculado cuántas familias nuevas llegan a Querétaro cada año que requieran la apertura de nuevas tomas de agua?

—Toda la gente que llega requiere servicios de agua. Hay dos factores que inciden en la demanda, uno es el crecimiento de la población y el otro es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahorita tenemos enlistadas alrededor de 431 mil tomas domiciliarias de agua en el estado de Querétaro, sin embargo, hay tomas que tienen muchos usuarios, un ejemplo de ellos son los condominios y muchos de ellos no han sido entregados a la Comisión Estatal de Aguas debido a que faltan obras de cabecera e infraestructura de parte del desarrollador. Hay condominios, con una toma, que llegan a tener a tener mil familias.

¿Anualmente cuánto se incrementa el consumo del agua?

—Lo que hemos logrado revertir es la producción de agua. La tendencia anteriormente era que se venía incrementando entre un 9% y un 12% cada año y ahora ya logramos la inflexión, es decir, no producir más agua, sino seguir atendiendo a la población, sobre todo a la que tenemos ubicada en la zona metropolitana de Querétaro y lograr que la cobranza y la facturación aumente, pues en la medida que se pueda acercar la curva de la producción con facturación y la cobranza es la medida que se podrá ser más eficiente. Hoy, lo que hemos logrado, es que la curva de producción que iba hacia arriba ya está plana. Vamos en el camino correcto.

El problema que se tenía con Central Park, ¿en qué va?

—Con los condóminos estamos alcanzando acuerdos para suministrarles el agua y no cortarles el drenaje y por ello estamos haciendo convenios con ellos directamente. La demanda que se puso en contra del desarrollador sigue su curso.

¿Cuánto les debe aproximadamente el desarrollador?

El último monto que se evaluó eran 19 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS