Judoka queretano se encuentra varado en Rusia, por Covid-19

Gilberto Cardoso se preparaba para las Olimpiadas; el Coronavirus frena su clasificación
Judoka queretano se encuentra varado en Rusia, por Covid-19
Foto: Especial
22/03/2020
05:27
Danaý Martínez
-A +A

Gilberto Cardoso es un judoka queretano que desde el 5 de enero de 2020 comenzó una travesía alrededor de diversos países en busca de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy se encuentra en Rusia a la expectativa de conseguir su objetivo o regresar a México.

Cardoso comenzó su campamento en Austria, de ahí estuvo compitiendo en Israel, Alemania y Francia, mantuvo su estadía en España, después tuvo que desembolsar 200 euros para pagar una visa y poder viajar a Rusia a un evento que fue cancelado días antes cuando ya se encontraba en ese país.

“Yo estaba en España y ahí se estaba poniendo fea la cosa con el coronavirus, y tenía miedo de que llegando a Rusia me metieran de cuarentena porque era lo que decían, pero aun así me arriesgué y salió bien, porque después de que llegué, fue cuando cerraron todo en España, aquí en Rusia la cosa está tranquila con lo del coronavirus, no hay estado de alerta y la gente no está en pánico”, asegura.

El siguiente plan del atleta era viajar a Tbilisi en Georgia, ahí competiría del 27 al 29 de marzo en un grand prix que otorga puntos para el ranking olímpico, y que esperaba a 666 atletas de 89 naciones. El evento fue cancelado; aun así, el joven de 20 años ha decidido desplazarse, ya que quiere entrenar en esa ciudad, pues pese a la contingencia el sueño de unos Juegos Olímpicos lo mantiene firme.

Artículo
Gilberto Cardoso viene de competir con éxito en Tokio
La mira, puesta en JJOOLa mira, puesta en JJOO

“Voy viendo que Rusia ya cerró fronteras y no sé si tendré problemas para salir, aquí he estado una semana y media, después iré hacia Georgia, donde iba a competir en el Grand Prix de Tbilisi, pero como se canceló, pensé en entrenar ahí, hay un buen lugar ahí para entrenar, son potencia en judo. Mi plan es estar dos meses hasta el campeonato panamericano y ver como se ponen las cosas, porque si se pone mal, igual y me regreso a México e incluso no sé si pueda regresar. El plan era hacer Rusia, Tbilisi y Turquía, todo se canceló, y ahora mi plan es prepararme con vista al panamericano, entrenando en Georgia, espero que todo salga bien”.

Viajó con recursos propios

Este viaje lo ha costeado sus padres con ayuda del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq). Ni la Federación Mexicana de Judo, ni la Conade intervinieron con este campamento programado para seis meses. Por lo que si llega a quedarse en un país ajeno a México, la situación podría complicarse.

“No hay un plan para regresarme a México, acá estoy por mi cuenta, ni la federación de México ni Conade me mandaron, decidí venirme con el apoyo de mis padres y de Indereq, gracias a ellos estoy solventando esto, y en caso de que me quede varado no tendré otra más que esperar y aguantar”, expresa.

Una promesa Hace dos años Gilberto se posicionó como el número uno del ranking mundial en judo juvenil, tiene casi toda su vida practicando esta disciplina, y desde hace cinco años decidió abandonar su casa para entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

En 2019 se consagró en competencias de categoría seniors pese a todavía ser juvenil, por ello, al comenzar a sumar puntos en el ranking internacional la posibilidad de sus primeros Juegos Olímpicos comenzó a ser latente. Hoy, en medio de una pandemia por Covid-19, Gilberto busca la fuerza para concentrarse en Tokio.

Artículo
El local es primero en el ranking de la Federación Internacional de Judo.
Cardoso, en la cima del judoCardoso, en la cima del judo

“Es duro y es difícil, no es tan bonito como muchos creen, que el estar viajando es una experiencia padre, la verdad es que es muy duro estar solo por acá en una cultura totalmente diferente, entrenando durísimo, hay veces que los días son buenos y cuando son malos termino casi llorando, deprimido, pero gracias a Dios tengo a mis papás y mis amigos que me apoyan.

Con la mira en Tokio

El atleta señala que sigue pensando en su meta que son Juegos Olímpicos, “puede que se cancelen o no, pero no pierdo la concentración, así se hagan a finales de año yo tengo que ir a como dé lugar”, sentencia.

Con la cancelación de competencias, Cardoso ha perdido la oportunidad de sumar puntos para la clasificación; la última esperanza de buscar su boleto es en el campeonato panamericano senior que sigue programado del 26 al 28 de junio en Montreal, Canadá, de meterse a la final, Cardoso tendría su pase; siempre y cuando, la pandemia por coronavirus haya cesado.

Comentarios