Entrenador estatal a cargo de Edids en Lucha

Serán 17 las escuelas de iniciación en el deporte; Juan Linares encabeza el proyecto
Entrenador estatal a cargo de Edids en Lucha
Foto: Especial
01/08/2019
10:00
Danaý Martínez
-A +A

Con 39 años de experiencia, Juan Carlos Linares es el entrenador que estará a cargo de las Escuelas de Iniciación Deportiva (Edids) que forman parte del programa que está poniendo en marcha el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) para reclutar nuevos talentos hacia el alto rendimiento.

“Lo más importante de estas escuelas de iniciación es poder vincular a los atletas, no solamente a lucha, si no a otros deportes. Y de ahí, los niños que más talento tengan, ingresarán a la escuela de talentos en camino hacia el alto rendimiento”, expresó el entrenador.

Linares ha aportado grandes resultados al estado, desde Olimpiada Nacional, Universiada Nacional y eventos internacionales. El objetivo de las EDIDS es brindar a la población un nuevo modelo de desarrollo técnico deportivo para iniciar la detección de talentos deportivos, que continúen en el programa escolarizado formando una base deportiva a tres ciclos olímpicos.

“Si no tenemos la base, no podemos tener atletas de alto rendimiento, mientras más atletas tengamos en semillero, en áreas infantiles, más atletas tendremos para la pirámide de alto rendimiento. Tenemos varios deportes que están dentro de los primeros del país, pero necesitamos una mayor participación para tener un mayor desarrollo en todas las áreas deportivas”, comentó.

Juan Carlos Linares es licenciado en Cultura Física y especialista en Ciencias en Lucha del Alto Rendimiento. En este 2019 se desempeñó como jefe de entrenadores de luchas asociadas en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro. Entre sus resultados más recientes están las cuatro medallas de oro, tres de plata y 3 de bronce, que consiguieron los atletas que entrenó, en la Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional 2019. Además de tener a los dos campeones de Universiada Nacional en la rama varonil.

El entrenador resaltó que prácticamente cualquier niño puede comenzar en estas escuelas de iniciación, sin importar que antes no practicaran algún deporte, lo más relevante de poder alcanzar el alto rendimiento es a través de la constancia.

“Es importante que les guste el deporte o realizar ejercicio físico, ya que entren y se vinculen al entrenamiento diario, sabremos si será un practicante porque le gusta o porque tiene talento. Si no tiene talento y le gusta practicar, seguirá con el programa de entrenamiento, y los que más talento tengan, serán los que se canalicen a la Escuela de Talentos Deportivos, pero si son perseverantes, aunque no tengan talento, en el deporte de alto rendimiento, la perseverancia es lo más importante, porque hay quienes, con talento, pero sin perseverancia, no llegan a ese nivel”, mencionó.

Aún no hay na fecha oficial de iniciación para estas escuelas, las cuales tendrán incursión en 17 disciplinas tanto individuales como deportes de conjunto.

 

Comentarios