Los denominados “cuatro grandes” del futbol mexicano saltan hoy a la cancha para servir como teloneros del platillo fuerte de este fin de semana deportivo, el Super Bowl XLIX.

Mientras Nueva Inglaterra y Seattle velan armas para buscar quedarse con el trofeo Vince Lombardi, América, Cruz Azul, Guadalajara y Pumas tienen encuentros cruciales en la jornada 4 del Clausura 2014. ante Tigres, Puebla, Pachuca y Atlas, respectivamente.

Las Chivas, incluso, modificaron su día y horario habitual de juego como local, para no “hacerle mosca” al encuentro más esperado del futbol americano profesional. Jugarán en el estadio Omnilife (19:00 horas) ante los Tuzos, en vez de hacerlo en domingo a la misma hora en que se jugará el Súper Tazón (17:00 horas).

Situación que provocará que haya dos partidos con diferencia únicamente de dos horas en la zona conurbada de Guadalajara (Universidad ante los Rojinegros será a las 21:00 horas).

La modificación provocó que el Rebaño coincida en día de partido con los otros tres “grandes”, situación que no sucedía desde la jornada 6 del Clausura 2013. En aquel certamen ninguno perdió: La Máquina igualó con los Pumas (1-1), América se impuso en Tijuana (2-1) y Chivas en Monterrey por la mínima diferencia.

Ahora, los rojiblancos llegan a esta fecha con las ansias de sumar para seguir vivos en la lucha por no descender; las Águilas van por recomponer el vuelo de campeón; los Cementeros mantenerse en la cima y Pumas quiere comenzar una racha de victorias.

“El cambio de día [que permitió Guadalajara por parte de la televisora] tiene que ver con no rivalizar con la NFL. Al patrocinador del Guadalajara y Pachuca le conviene eso porque su marca se ve de forma constante y no en varios pedazos”, dice el experto en Negocios Deportivos, Luis Ramón Carazo.

Para el choque entre los Patriots y Seahwaks se esperan al menos 15 puntos de rating [15 millones de espectadores], mientras que un duelo de fase regular de Chivas oscila entre los ocho y 10 unidades de rating. Cifras que dejan ganancias a la empresa televisiva, que transmitirá ambos eventos.

“Un anuncio para el Super Bowl cuesta entre 15 o 20 veces más que uno para un juego de Liga normal. El futbol americano tiene un público con mayor poder adquisitivo”, apunta Carazo.

Los cambios de día y horario no son exclusivos de la Liga MX. El especialista recuerda que en el futbol español se ha cambiado el clásico entre Real Madrid y Barcelona para que pueda verse en prácticamente todas las regiones del mundo.

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