El deportista Ricardo Yáñez López se ha convertido en el pionero de handcycling (paraciclismo) en el estado y participará a partir del lunes en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas que se realizarán en Guadalajara, Jalisco, hasta el 5 de octubre.

Especialista en natación y con varios años representando a Querétaro en estas competencias nacionales, cambió de disciplina para probar nuevos horizontes y lo hace en la modalidad adaptada del ciclismo.

“Yo soy nadador, pero este año voy a la disciplina de hancycling, que es un deporte nuevo en el estado, en Querétaro no ha habido nadie con alguna bicicleta de este tipo, ya que son muy caras, en sí con la que voy a participar no es la oficial”, comentó el atleta.

Esperanza e ilusión le provoca a Yáñez López incursionar en un nuevo deporte, al aprovechar que adquirió su bicicleta en meses pasados, aunque apenas ha comenzado la práctica del paraciclismo.

“Vamos a ver qué tal nos va, esperemos que haya chance de hacer algo, yo tuve la oportunidad de comprar esa bici como hace 10 meses, pero la ocupaba para pasear a mi perrita, sin necesidad de traer a alguien que me auxilie, apenas estamos viendo con la Unión Ganadera para que podamos entrar al autódromo a entrenar”, reveló.

Ricardo participará en la “competencia de 16 kilómetros, a contrarreloj, que son tres vueltas de aproximadamente 5.300 kilómetros y al final se promedian para sacar el mejor tiempo. La otra prueba es de ruta, son 60 kilómetros, pero estoy viendo si la hago, pues tengo una anemia y al regreso correré el Maratón Querétaro 2013”, explicó.

En años anteriores, Ricardo participó en los Juegos Nacionales con buenos resultados en natación.

“Me ha ido bien, cuando empecé tuve una medalla de bronce, una de plata, los siguientes años me fue muy bien, hasta el año pasado que quedé en cuarto lugar. Este año me subieron de categoría en natación, por lo que decidí participar en handcycling para ver cómo me va.

“En Querétaro no hay nadie más que practique este deporte, está muy virgen en el estado, aunque creo que es de los más caros, porque las bicicletas llegan a costar de 30 mil a 60 mil pesos y si es profesional, llegas a encontrarlas arriba de los 100 mil pesos”, finalizó.

En este deporte adaptado el corredor está sentado en una posición relativamente vertical, apoyando el peso del cuerpo en el asiento.

El triciclo de manos se propulsa exclusivamente a través de un pedalier y una cadena de funcionamiento convencional, de bielas de brazos, platos y marchas, con empuñaduras sustituyendo a los pedales. Es una disciplina que se convirtió en deporte paralímpico en 1988.

Google News

TEMAS RELACIONADOS