América Móvil, controlada por la familia de Carlos Slim Helú, es la única empresa que puede transmitir o llegar a acuerdos con otras televisoras de la región para que transmitan a su audiencia los Juegos Olímpicos Río 2016, y hasta la fecha ni Televisa ni TV Azteca han comprado el contenido de la justa.

Televisa confirmó a EL UNIVERSAL que no transmitirá el evento, pero “al igual que ocurrió con los Juegos Olímpicos [Invernales] de 2014 en Rusia, Televisa dará cuenta en sus noticiarios de los hechos más relevantes de la justa olímpica”.

TV Azteca fue contactada, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

José Aboumrad, director de Claro Sports —también subsidiaria de Grupo Carso, como América Móvil— dijo en entrevista que hay apertura a revender las transmisiones a las televisoras.

“Es una negociación de cuánto valgan los derechos, pero por supuesto, estamos dispuestos”, dijo.

América Móvil dio a conocer en 2013 que tenía los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Rusia en 2014, así como los de Río 2016, y para estos últimos tiene los derechos para toda América Latina, con excepción de Brasil.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que los Juegos Olímpicos a realizarse en Brasil serán transmitidos en la plataforma Claro Sports, que cuenta con espacios en televisión de paga a través de Dish, y por internet. Además, se tienen acuerdos con ESPN, Fox Sports, Canal 11, Canal 22 y la red nacional de televisoras públicas del país.

De acuerdo con el directivo, estos serán los Juegos Olímpicos más grandes de la historia “por un buen porcentaje”, pues al llevarse a cabo en Brasil, la diferencia horaria con México no será tan grande como ha ocurrido en otras ediciones.

“Son los primeros Juegos que se realizan en Sudamérica, los horarios son buenos y van a tener mucha audiencia”, subrayó.

En tanto, Aboumrad mencionó que siguen esperando que se sumen otras televisoras públicas.

Además, se trabaja para que la plataforma digital de Claro Sports marque una diferencia, pues el usuario podrá elegir lo que quiere ver a través de diversos canales.

“Entrando a Clarosports.com o a una aplicación en la computadora, tableta, teléfono, donde quieras, vas a poder elegir la competencia que pase en ese momento en Río”, explicó el director de la plataforma.

Por lo tanto, los 12.8 millones de hogares con acceso a internet en el país, las 14.3 millones de casas con televisión de paga, los 30.5 millones de viviendas con aparato de televisión y los 107.1 millones de usuarios de telefonía móvil tendrán acceso a los Juegos Olímpicos de manera gratuita.

Claro Sports estima la transmisión en línea de alrededor de tres mil 250 horas de contenidos, dijo Aboumrad, lo que generará ingresos publicitarios que se suman a los de la reventa de las transmisiones.

“La publicidad tiene un componente por revender los derechos y un esquema publicitario, es un esquema de las dos maneras; habrá anunciantes en la plataforma digital y otros en televisión de paga y, por supuesto en la venta de los derechos”, precisó el directivo.

Además de las competencias, Claro Sports contará con tres resúmenes diarios y el nocturno será liderado por el periodista Javier Solórzano, además de información cultural sobre Brasil y su relación con México, adelantó.

Perciben poco interés. Al parecer, a las señales de Televisa y TV Azteca no les preocupa estar fuera de la transmisión de los Juegos Olímpicos, ya que los gastos podrían ser mayores a los ingresos que se obtienen por ese contenido.

“Es una posibilidad la falta de interés comercial en este evento, pero no siempre podrá ser así. Si hay figuras mexicanas destacadas en algún deporte, las televisoras las querrán tener a como dé lugar, porque implican audiencias y anunciantes”, opinó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Agregó que los Juegos Olímpicos han dejado de ser muy importantes para un sector de la población.

“Salvo en algunas disciplinas, la transmisión de muchas horas de las competencias son contrarias a los cambiantes hábitos de consumo mediático, en los que la multiplataforma y los relatos cortos se imponen”, dijo.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, celebrados en el tercer trimestre de ese año, TV Azteca reportó un incremento de 6 por ciento en sus ventas domésticas de publicidad, pero registró un aumento de 12% en costos y gastos.

En tanto, Televisa tuvo un incremento de uno por ciento en ventas de publicidad en el tercer trimestre de 2012, e hizo referencia a un aumento en gastos y costos por cubrir la justa deportiva.

Por lo anterior, el modelo de adquisición de derechos de transmisión debe ajustarse, recomienda Sosa Plata.

“Las televisoras están en una situación distinta a la de hace una década o más. Fenómeno interesante es que ahora empresas de telecomunicaciones como América Móvil, exploten directamente este recurso”, señaló.

Cifras de Aegis Media México indican que la inversión publicitaria en televisión durante los Juegos Olímpicos no ha sido uniforme, pero disminuyó drásticamente de 2008, cuando sumó 309 millones 220 mil pesos, a 211 millones 863 mil pesos en 2012.

De los 211.8 millones, 109 millones de pesos los captó TV Azteca, y 102.7 millones de pesos fueron para Televisa.

Esto se ha traducido en un menor número de horas transmitidas por las televisoras, pues durante el año 2000 Televisa difundió 322 horas y TV Azteca 308 horas de los Olímpicos de Sidney, cifra que cayó a 281 horas de Televisa y 266 horas de TV Azteca durante 2012.

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