El mejor rejoneador del mundo regresa a suelo queretano hoy, esta vez dentro del marco de la Feria del Toro 2014 ‘Fernando de la Mora’ en Tequisquiapan, donde Pablo Hermoso de Mendoza acompañado de sus mejor cuadrilla de corceles, partirá plaza en una corrida mixta con la que comienza un fin de semana dedicado a la fiesta brava.
El jinete español estará acompañado en el ruedo por los espadas mexicanos Fermín Spínola y Alejandro Amaya, además del novillero portugués Paco Velásquez, quien tomará la alternativa como matador de toros. Todos ellos enfrentando ocho ejemplares que se lidiarán esta noche, dos provenientes de la ganadería de Fernando de la Mora y seis con el hierro de Garfias; el festejo dará inicio a las 20:00 horas.
El objetivo de esta feria es promover la cultura del toro de lidia, la cual ha formado parte de la historia nacional durante los últimos 500 años. Además, por la importancia del estado en la crianza del toro bravo, ya que son aproximadamente 33 ganaderías y solamente en Tequisquiapan están asentadas seis de ellas.
El torero Fermín Spínola expresó que será un gran honor compartir plaza junto a una de las figuras más importantes del rejoneo mundial e invitó al público a que asista a esta corrida, con la que se pone en marcha la Feria del Toro 2014.
“Para mí va ser un gran gusto estar en una gran feria taurina, una gran feria turística y cultural, (…) para mí estar en un cartel de postín como este es un gran honor, al lado de Pablo Hermoso de Mendoza, de Alejandro Amaya y cederle la alternativa a Paco Velásquez, un novillero portugués de gran importancia y que en México, en lugares como San Luis Potosí ha gustado mucho, va a ser un honor”, afirmó.
Otro de los objetivos de esta feria es promover las importantes ganaderías que están en este municipio y en el estado, así como ofrecer a los viajeros un atractivo más para conocer este pueblo mágico.
Se prevé una derrama económica de 15 millones de pesos, ya que durante los tres días de actividades se espera la visita de ocho mil personas, quienes podrán disfrutar de una gama de eventos artísticos y culturales, como por ejemplo la apertura de un museo taurino, un taller de toreo de salón, un desfile taurino y la presentación de la obra de teatro española ‘La torera, la cogida y la muerte’. La inversión para la organización de la Feria del Toro 2014 es de tres millones de pesos, parte de los cuales aporta la iniciativa privada.
Además, el sábado 29 de marzo se podrá disfrutar de un Festival Infantil Taurino, organizado con diversas escuelas taurinas a nivel nacional y la asociación ‘Productores de Reses Bravas’ donde se programó al queretano Juan Pedro Llaguno junto a Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; Ángel Escobedo, de Zacatecas, Jesús Sotomayor, de Torreón; Julián Garibay, de Guadalajara y Antonio Magaña, de Morelia.