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Usan a la TV para no pasar de moda

Usan a la TV para no pasar de moda
28/01/2016 |02:52
Redacción Querétaro
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Medio de comunicación masiva que, para el futbol mexicano, ha dejado de ser simple proyector de imágenes y sonidos. Desde hace algunos años, la televisión abierta y restringida mutó en pasarela de hombres que hallaron en su gigantesca penetración, la llave perfecta para abrir esa puerta que permite regresar a algún equipo, ya sea como entrenador o en cargos directivos.

Además de compartir su conocimiento y experiencia mediante foros de análisis, así como percibir un salario, las televisoras ofrecen a ex jugadores y/o ex directores técnicos, la vitrina que les permite mantenerse vigentes, a la vista de los altos mandos de los clubes, quienes —en varias ocasiones— han recurrido a esos panelistas que los seducen desde el otro lado de la pantalla.

No importa demasiado el tiempo que se tenga fuera del ambiente futbolístico. La televisión reactiva carreras. Desde entrenadores consagrados hasta ex futbolistas con poco bagaje en el ámbito directivo, tuvieron un paso por alguna televisora antes de regresar al medio con grandes responsabilidades.

“Es obvio que el hecho de que algunos de estos ex jugadores, ex entrenadores, ocupen una tribuna mediática para opinar al respecto, les da una enorme proyección, los coloca en una situación de privilegio frente a muchos otros que no tienen esta posibilidad”, sentencia Gabriel Sosa Plata, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y analista en temas de medios y telecomunicaciones.

“Que ahora estén en una nueva circunstancia laboral en su vida, pudiese entenderse —finalmente— como una posibilidad de tener un escaparate y continuar ganando ingresos, seguir desarrollando actividades profesionales, pero sí es cierto que estar en el foco de atención implica un enorme beneficio, sobre todo, porque cuando se requiere nuevamente a alguno de estos personajes, quienes están en esta situación de privilegio, tan visual, con tanto seguimiento, son los primeros en quienes ponen el ojo”.

Beneficio del que hasta algunos representantes sacan provecho. Gerardo Velázquez de León, director editorial de TVC Deportes y analista en TV Azteca, asegura que contar con un espacio en televisión ayuda “muchísimo, porque es la pasarela perfecta para que te estén escuchando y, cuando necesiten de alguien, siempre va a llegar a la memoria de un directivo el que más estuvo presente.

“Además, es una cuestión ya de promotores. Ellos también los insertan en ciertas televisoras para hacer lo mismo: tenerlos activos, vigentes, y los directivos los vean”, complementa. “En lo personal, me parece muy malo, falto de ética. El ex jugador, ex directivo, ex entrenador... Todos los ex en el mundo del deporte, tanto profesional como amateur, si llegan a la televisión es para quedarse y no utilizarla de trampolín, porque lo único que hacen es ‘pitorrearse’ de las televisoras, que les pagan muy buen dinero”.

Y les dan la opción de llegar a grandes masas. Es la magia de la tele, capaz de ofrecer servicios de forma subliminal, incluso cuando sólo parece presumir lo que tiene.

El sociólogo José Miguel Candia afirma que, en el momento de presentar a un ex futbolista o ex entrenador y recordar sus glorias pasadas, “se está vendiendo un producto, no nos engañemos”.

“Cuando aparece el currículum de ciertos directores técnicos y se resaltan los logros, se está vendiendo un producto. En ese momento, esa persona está sin trabajo como entrenador y se encuentra como comentarista”, añade. “El resto de la labor, además de las televisoras, lo hacen los famosos gestores o representantes, quienes cobran comisión por contrato y ofrecen a cierto director técnico a algún plantel”.

No es que su aporte sea desdeñado. Al contrario, es atesorado, pero Velázquez considera que lo ideal sería mostrar genuina fidelidad a esa empresa que apostó por ellos.

“Una cosa es que vayan a una Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, como analista invitado durante 15 días o un mes, a ya dedicarse a esto, que es una chamba muy pesada, con mucha disciplina, entrega, capacidad para estar estudiando el día a día con el fin de estar averiguando. Ellos no. Nada más se sientan, hablan, opinan y vámonos”.

“Así como ahora hablan de los [futbolistas] naturalizados y extranjeros, este tipo de personajes les quitan chamba a los periodistas. Son bienvenidos cuando van a dedicarse a esto al 100% y olvidarán su carrera como director técnico, jugador o lo que sea. Sería reconfortante para la televisión y la empresa que los contratara, saber que vas a traer a alguien que no nada más va a estar de pisa y corre, ni que su idea va a ser utilizar a la televisora para conseguir una chamba que realmente le interesa”. Lo cierto es que la televisión, ya sea de paga o restringida, ha permitido a varios volver a su principal pasión.