Moscú.— Al menos 105 de los 387 deportistas de la delegación rusa anunciada la semana pasada han sido vetados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por estar vinculados con el escándalo de dopaje del país.

Las federaciones internacionales de canotaje, vela y pentatlón moderno sancionaron a ocho deportistas, incluyendo un campeón olímpico de 2012. El remo agregó 19 vetados a los tres que ya había anunciado, y natación también castigó a algunos. Es probable que algunos apelen.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa rusa que Putin habló sobre el problema de dopaje con su consejo de seguridad.

“El tema del fallo reciente del Comité Olímpico Internacional relacionado con los atletas rusos fue planteado antes de la reunión de Putin hoy con el equipo olímpico ruso”, dijo Peskov.

La mayoría de los rusos vetados son de pista y campo, ya que 67 atletas quedaron fuera cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la semana pasada la sanción contra todo el equipo.

Otros quedaron marginados al violar las nuevas reglas impuestas a raíz del escándalo de dopaje.

Aunque Rusia se salvó de una suspensión general de parte del COI, perdió a varios candidatos a medallas con las reglas impuestas el domingo, que prohíben que Rusia inscriba atletas que han tenido casos de dopaje en el pasado.

Alexander Dyachenko es el actual campeón olímpico en kayak doble en Londres.

Los otros cuatro sancionados son Alexei Korovashkov, medallista de bronce en 2012 en el evento de mil metros de canoa doble, Andrei Kraitor, Elena Anyushina y Nataliya Podolskaya.

Los lugares podrían ir a Austria, Alemania, Suecia o Irán.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno suspendió a Maxim Kustov e Ilya Frolov.

Además, tres remeros rusos quedaron excluidos: Ivan Podshivalov y Anastasia Karabelshchikova no podrán participar. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS