Cuando se hizo oficial la llegada de Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’ las expectativas de Gallos Blancos eran muy altas, la calificación a la Liguilla era obligada, pues se tenía plantel para ello e incluso pelear por el título. Sin embargo, el equipo no alcanzó la calificación logrando sólo 21 puntos.
La escuadra dirigida por Ignacio Ambriz terminó el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX en el sitio 12 de la clasificación general, con 21 unidades, fruto de seis partidos ganados, tres empatados y ocho perdidos, muchos de los cuales fueron en casa.
En lo referente a su efectividad frente a las porterías rivales, la escuadra queretana logró perforar los marcos rivales 23 ocasiones, de los cuales 12 correspondieron a anotaciones de Camilo Sanvezzo, quien compartió el título de goleo con Mauro Boselli, del León, ambos equipos fuera de la “Fiesta Grande” del futbol mexicano. Sin embargo, el Querétaro también recibió muchos goles, 22 en total, para tener una diferencia positiva de un gol, y una efectividad total de 41.18%.
La escuadra queretana recibió en sus filas para este torneo a figuras del futbol mexicano, como Antonio Naelson ‘Sinha’, proveniente del Toluca, y a Ricardo Osorio, del Monterrey, así como a Danilo Verón ‘Danilinho’, con quienes el cuadro reforzaría sus líneas, haciendo pensar que sería un ‘trabuco’.
Así, Gallos Blancos inició la temporada en casa recibiendo a los Pumas en el estadio La Corregidora, que lució una buena entrada para ver al equipo que tenía nuevo dueño luego de que Amado Yáñez, anterior propietario, fuera detenido por autoridades federales por un presunto fraude de su empresa Oceanografía.
Con nuevo dueño, el panorama del equipo parecía mejor, pues quedarían atrás los meses aciagos, donde los jugadores no recibieron sus sueldos, aunque en la cancha se brindaron siempre.
Sin embargo, el debut en casa no fue positivo, pues el cuadro del Pedregal les propinó una derrota de 1-3.
Para la jornada dos, Gallos Blancos visitó el estadio Jalisco, donde enfrentó al benjamín de la Liga MX, Leones Negros de la UdeG, al que derrotó 0-1. Para su tercer compromiso del Apertura 2014, los emplumados recibieron a los Tuzos del Pachuca, a quienes derrotaron al son de dos goles a cero, lo que ilusionó a la afición queretana.
Más ilusión despertó la victoria de visitante ante Santos Laguna, en un partido que terminó 2-3 a favor de los albos, que jugaron uno de sus mejores partidos del torneo.
Luego, en la jornada cinco, en casa, volvió la inconsistencia, cuando recibieron al Veracruz, equipo que pelea por no descender, y apenas empataron a cero goles.
Tras este partido, correspondió a los pupilos de Ambriz visitar al Cruz Azul, que venció a los queretanos 2-1, derrota a la que se sumó una más de local contra Monterrey, por un gol a cero.
A estas alturas del torneo, en septiembre, un rumor comenzó a correr: Ronaldinho jugaría con Gallos Blancos. Al final, lo que parecía una broma se hizo realidad y ante Puebla, el 12 de ese mes, se presentó al jugador carioca.
La presentación al medio tiempo de ese partido se tornó caótica, cuando los fotógrafos ingresaron al terreno de juego ante la desorganización de parte del club y de su personal de comunicación. El incidente continuó fuera de la cancha, pues muchos fotoperiodistas fueron “vetados” por parte del equipo, lo que se convirtió en nota nacional.
Para “hacer espacio” al crack brasileño, la directiva “le dio las gracias” a Diego Guastavino, quien se fue del equipo ante el asombro e incertidumbre de sus compañeros.
Se pensó que con la llegada de Dinho el cuadro queretano se convertiría en una máquina de hacer goles, pero no fue así, pues sólo ante Guadalajara, en fecha nueve, Gallos ganó 1-4 ante Chivas, que jugó el peor torneo de su historia.
Con altibajos, el equipo cerró la temporada regular con una derrota ante los Jaguares de Chiapas y quedó marginado de la Liguilla.
Ahora, el futuro de Nacho Ambriz al frente del equipo está en en duda. Su contrato acabó este torneo y algunos jugadores son pretendidos por varios equipos. ¿Qué viene para Gallos?