TORREÓN.— Pedro Caixinha se presenta en el estadio Corona con la firme intención de hacer una denuncia. Come ansias y espera la menor oportunidad para señalar que los impartidores de justicia suelen teñir de amarillo los partidos.

Preocupación y reclamo que surge el día previo a enfrentar al América. El técnico del Santos asegura —y tiene una lista que lo respalda— que los azulcremas se han visto “ayudados” por los árbitros en siete de los nueve partidos que se han disputado en el Apertura 2014. El estilo del polémico José Mourinho al momento de evidenciar la labor de los otrora hombres de negro, salea flote en Caixinha.

“Estoy dando la cara para eso y hay que tener el coraje para decir las cosas de frente”, avisa mientras lee su hoja de pifias y luego lanza sus reproches hacia los silbantes. “En nueve partidos que van, el América ha sido beneficiado en siete partidos”, señala.

Salvo en la jornada cinco y en la siete, los árbitros, según el portugués, inclinaron la balanza para los de Coapa. En cada uno de sus señalamientos describe en qué consistieron los yerros. Le preocupa que la tendencia continúe así.

“En la jornada uno que América ganó 2-1, le anularon un gol al León y luego [a los americanistas] les marcaron dos penaltis en contra sin amonestar. Luego en la dos, contra Xolos hubo un pisotón de [Rubens] Sambueza que no fue marcado y una amonestación que ameritaba roja porque Daniel Guerrero era el último hombre”, subraya.

No es todo. En la fecha tres, en el gol de Raúl Jiménez que abrió el marcador ante el Puebla, “hubo una falta sobre Uriel Álvarez y el gol de Oribe Peralta era en fuera de lugar”.

Para el siguiente duelo, la tendencia no cambió, manifiesta Caixinha. Ante Tigres, las Águilas se vieron beneficiadas porque “hubo una falta de Peralta en el gol de Layún”. Durante el desarrollo del sexto duelo de los capitalinos “existió un penalti de Paolo Goltz que no se marcó”.

Ante Leones Negros (fecha ocho) no se penalizó “una agresión de Paul Aguilar que era penalti y expulsión que no se marcó; codazo de Peralta sin falta y un pisotón de Sambueza sobre Marc Crosas”.

Por último, la jornada nueve también el América resultó beneficiado, porque no se pitó un penalti, según el luso, de Moisés Muñoz.

El único consuelo que tiene Caixinha es que Luis Enrique Santander, el juez central de esta noche, no ha tenido nada que ver con las “ayudas” hacia los emplumados y eso “me da mucha alegría”.

Sin embargo, lanza otra sospecha: “Se me hace muy extraño que en 10 partidos, con este que vamos a jugar, el América haya repetido árbitros cuatro veces, que tenga sólo seis árbitros distintos en todo el torneo. Es muy raro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS