TIJUANA.— Borraron el americanismo y a las Chivas de Tijuana por arte de magia y ahora los Xolos necesitan eliminar al León para ratificar que son la alegría de dos países.
Hace poco tiempo, antes de que el futbol llegara a la frontera norte, había playeras de las Águilas, de las Chivas y del Toluca. La gente en esa región prefería irle a los clubes tradicionales, por la ausencia de un equipo competitivo en el máximo nivel de nuestro país.
Inició la revolución. Los Xolo- itzcuintles envolvieron con su mística a los tijuanenses y los enamoraron para que ahora la ciudad, sus alrededores del lado mexicano y de Estados Unidos se tiñan de rojinegro.
Hoy, no existe el rastro de los denominados “grandes”.
“Se ha dado la química perfecta [entre Xolos y la región]. Es mágico vivir en esta ciudad y hoy ya todos dejaron a un lado a esos equipos a los que le iban. Te lo dicen: yo era americanista, yo era del Toluca, tenía la playera de Chivas y ahora soy xolo. La ciudad te abraza y el equipo los abraza muchísimo”, describe Ignacio Palou, director deportivo de la escuadra fronteriza.
Tijuana está contra la pared en la serie de semifinales ante La Fiera. La derrota de 2-0 en el Nou Camp les obliga a ganar al menos por el mismo marcador para avanzar. El panorama se complicaría si los Panzas Verdes hacen un gol, porque necesitarán ganar por al menos tres tantos de diferencia para aspirar al título del Apertura 2012.
En dos encuentros, los canes rojinegros no le han podido marcar a los Esmeraldas. Son 180 minutos donde la sequía anotadora contrastó con las seis anotaciones recibidas. León da la impresión de haberle tomado la medida a su rival.
Una de las cartas fuertes de los “Perros Aztecas” para lograr la remontada está en su público. El estadio Caliente se ha convertido en una plaza inexpugnable para quienes lo visitan. En la actual temporada terminaron invictos en esa casa que garantiza el lleno para el encuentro de esta tarde-noche.
Palou detecta un contagio masivo por el buen momento que vive el cuadro xoloitzcuintle, donde los habitantes de otros lugares se congregan para ir a apoyar al conjunto que los identifica y ha colocado en bajo la mirada del medio balompédico nacional.
El directivo describe que sus aficionados presumen con diversos artículos su pasión por el Tijuana cuando salen a la calle.
“La ciudad y la región, los alrededores de nuestra ciudad sede, Tecate, Mexicali, Ensenada y California están muy metidos, ves calcomanías del equipo, playeras, la gente que viene del otro lado [de la frontera]. Ves a tanta gente cruzando con la playera del equipo y es muy bonito”, explica.
Ese fervor debe jugar hoy en el coso fronterizo. En San Diego, Estados Unidos y Baja California, México estarán a la espera de que su equipo pueda consumar el pase a la final.
Está en juego la alegría en dos países, porque su gente ya se quitó la playera del América y la de Chivas para apoyar a sus Xoloitzcuintles.