De 35 judokas mexicanos que asistieron a los Campeonatos Norte y Centroamericano y Panamericano de Judo en El Salvador, sólo uno de ellos era de Querétaro.

Gilberto Cardoso Martínez regresó con un par de medallas de ambas competencias (un oro en Norte y Centroamericano y bronce en Panamericano) en una experiencia que significó su primer viaje a otro país, el cual lo motiva más a seguir con su preparación, pues ahora las metas serán más altas.

Afuera del dojo de Talentos Deportivos en el Parque Querétaro 2000, Gilberto y su entrenador Justino López, relataron a EL UNIVERSAL Querétaro sus impresiones del viaje a El Salvador, en el que el joven queretano mostró grandes cualidades en esta disciplina.

“Estoy muy orgulloso de mí, porque sé que todo mi sacrificio ha sido por algo y todas las ganas que le echo me dejan este resultado. Los Panamericanos ya son otra cosa, los competidores que me tocaron eran muy fuertes y buenos, llevan bastante tiempo en el judo, yo les preguntaba y me decían que llevaban de seis a 10 años practicando, cuando yo solo llevo dos, por lo que el nivel sí lo sentí bastante fuerte, pero iba preparado y con un objetivo”, declaró Gilberto, quien dejará la categoría Sub 15 este año.

“Ahora sigue la Olimpiada Nacional y le echaré ganas porque subo de categoría en edad y tendré que enfrentar a competidores más grandes que yo, pero voy a defender mi logro nacional y voy por una medalla”, aseguró Cardoso Martínez.

El entrenador y presidente de la Asociación Queretana de Judo, Justino López, comentó que además de la buena preparación, fue primordial su mentalidad en la competencia para lograr estos resultados a tan poco tiempo de haber iniciado la práctica de judo. “Su desarrollo y preparación han sido muy distintos a otros judokas, él se ha preparado psicológicamente y lo veíamos ahora en El Salvador, ya que entrenadores de otros estados que iban con nosotros me comentaron sobre la actitud de Gilberto, que estaba sin estar jugando, sin aspavientos, se veía en su caminar”.

“En estos dos años, su preparación interna y motivación fue la que ha generado los resultados, porque los elementos y los recursos los tiene con los entrenadores, él inició con Mario Páez y después entró a la escuela de Talentos Deportivos ya conmigo y el profesor La Hera y con base a esa preparación, más su motivación interna ha generado que logre sus objetivos”, consideró López Fraga.

La entrega que mostró Gilberto en sus combates, es de gran valía para su entrenador, pues “trabajó tácticamente con sus competidores tomando en cuenta que tenían más años de competición, él era el de menor grado de su categoría y de menor experiencia, sin embargo le gano a gente de Canadá, uno de los favoritos de los Centroamericanos y ganó todos sus combates. A Gilberto no le daba temor enfrentarse a otro color de piel, a otro nivel y otro grado de cinta, su preparación mental fue fundamental, más la preparación física y técnica”.

El trabajo para Gilberto no termina. Ahora, en el tiempo que se paran las competencias nacionales hasta el próximo año, realizará su examen de grado.

“Tenemos evaluación de grados y él realizará su examen para la cinta verde y después sigue el municipal el 8 de diciembre, donde no tendrá ningún problema así como en el estatal que será el 14 enero para irnos preparando para el torneo Yamagushi que es el único clasificatorio para Olimpiada Nacional 2014”, informó el entrenador, quien sabe que no será un camino fácil para Gilberto en su nueva categoría.

“Aquí ya se empiezan a complicar un poco las cosas pues a sus 14 años, sube de categoría y estará en la Sub 18, competirá con chavos de 15, 16 y 17 años, chavos que llevan dos años en esa categoría, por lo que significa un borrón y cuenta nueva para Gilberto, pero por lo que demostró en el Panamericano, tiene posibilidades de obtener una medalla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS