El Corinthians encabeza la lista de los clubes de futbol más valiosos de América, a la que le sigue el Guadalajara, que además sobresale como el club mexicano de mayor costo.

Este aristocrático ranking es dominado por cuatro conjuntos de Brasil, cuatro de México, uno de Estados Unidos y otro de Argentina, según la edición mexicana de la revista Forbes.

La publicación de negocios fijó como criterios para definir su top 10 el valor de su plantilla, los ingresos anuales por derechos de televisión, activos como el estadio, así como los ingresos por patrocinios al año y el valor de la marca de la institución.

El Corinthians, equipo más popular en Brasil después del Flamengo, que ha ganado cinco títulos nacionales, tres copas, además de una Copa Libertadores, y es el actual campeón mundial de clubes, tiene un valor de 584.7 millones de dólares y su nómina, en la que está el astro Alexandre Pato, ha sido tasada en 74.7 millones.

Por derechos de televisión el llamado Timao (equipazo en portugués) ingresa al año 64.1 millones de dólares y el valor que tendrá su futuro estadio, que se inaugurará en el Mundial de 2014 ronda los 342 millones.

El ranking de Forbes, que incluye a cuatro clubes brasileños, cuatro mexicanos, un estadounidense y un argentino, pone en el segundo lugar al Guadalajara, con un valor total de 328.1 millones en la moneda estadounidense.

Se calcula que su plantilla cuesta 44.1 millones, siendo Marco Fabián el jugador tasado con mayor valor, de 9.4 de moneda estadounidense, y su estadio, el Omnilife, situado en el occidente de México vale alrededor de 200 millones.

El Sao Paulo brasileño, actual campeón de la Copa Sudamericana, es la tercera institución más valiosa del continente americano, valorizada en 260.9 millones de dólares. Y tiene la segunda nómina más millonaria del futbol brasileño, con 77.1 millones. Su estadio, el Morumbí, ha sido tasado en 69 millones y Ganso es su jugador más caro, con un valor de 10 millones de dólares.

El cuarto equipo de más valor en América es mexicano. El Monterrey vale 248.9 millones de dólares y su plantel 45.5 millones. El chileno Humberto Suazo y el argentino naturalizado mexicano José María Basanta destacan con un costo de 3.5 millones, cada uno. Su proyectado estadio, que se terminará de construir por el rumbo del Parque La Fundidora, a mediados del próximo año, costará aproximadamente 174 millones.

La lista de la revista editada en México la completan el Internacional de Porto Alegre brasileño, Los Ángeles Galaxy de la MLS, los mexicanos América y Santos Laguna, así como el Boca Juniors argentino y el Flamengo.

El cuadro de las Águilas del América, campeón de México, tiene un costo de 219.2 millones. Su plantilla vale 46.6 millones de dólares. Su jugador mejor cotizado es Raúl Jiménez, con 3.7 millones.

Santos Laguna se encuentra en el octavo, con 164.7 millones de dólares de valor. Su plantilla tiene un costo de 36.9 millones y el delantero Oribe Peralta es el jugador mejor cotizado, con un valor de 5.3 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS