Querétaro iniciará el próximo año futbolístico en el máximo circuito con el alivio de no estar metido de lleno, al menos de arranque, en la lucha por no descender. Seis equipos están por debajo de Gallos Blancos en la tabla de cocientes, el más cercano, Chivas de Guadalajara.

Si bien la herencia numérica de los Jaguares de Chiapas no exenta de peligro a los nuevos Gallos Blancos, el panorama con respecto al certamen pasado es a todas luces mejor. Los sureños sumaron 92 unidades en los últimos cuatro campeonatos, es decir, en los más recientes 68 partidos, por lo que al comienzo del Apertura 2013, los ahora emplumados ocuparán el duodécimo puesto de la tabla de cocientes.

Dicha cifra representa una ventaja de 25 puntos sobre el penúltimo lugar, San Luis, equipo al que los últimos rumores sitúan en Chiapas para la próxima campaña. El último lugar es ocupado por supuesto por el recién ascendido La Piedad, que de acuerdo a las mismas versiones jugaría en Veracruz.

Además de esos dos clubes, el otro equipo que aparece directamente involucrado en la lucha por la permanencia es Atlante, que suma 68 unidades, apenas una más que los todavía Reales de san Luis.

Puebla ocupa el lugar 15 de esa tabla con 73 puntos en 68 cotejos, superado por Atlas que tiene 76. Un poco más libres de problemas aparecen las Chivas con 84 unidades, ocho menos que Querétaro.

Los siguientes escalones no tienen mucha separación entre sí, pues Pumas es undécimo con 93 puntos, apenas por debajo de los 94 de Toluca y los 95 de Pachuca. León es octavo con 49 unidades en 34 compromisos.

La otra cara de la moneda la representan Tigres de la UANL y Guerreros del Santos Laguna, que con sus 115 puntos dominan la tabla. Les pisa los talones Morelia con 114 y después está el América con 110, Cruz Azul con 109, Monterrey con 102 y Tijuana con 101.

Será un año difícil para los dos coleros, que además de jugarse la permanencia en cada partido, deberán hacerlo a la par de su adaptación a una nueva ciudad, y la serie de modificaciones estructurales que vienen con un cambio de sede.

Es en este momento se verá que tan acertada fue la decisión de la directiva de Gallos Blancos de dar continuidad al plantel que en el Clausura 2013 terminó en el octavo lugar para buscar alejarse pronto de los puestos de peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS