El precursor del aikido en México, Michael Moreno, reconoció en Querétaro un lugar de gran nivel.
Durante el último día del seminario de la disciplina en el auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario Cerrito Colorado, el sensei Moreno, sexto dan aikikai, cofundador y director técnico de la Federación Mexicana de Aikido, así como de la American Aikikai Federation,fue reconocido por la Asociación Queretana de Aikido, que preside René Quintanar, por sus 41 años de trayectoria.
“Nunca antes me habían hecho un reconocimiento de este tipo y me siento muy feliz. Como Federación estoy muy contento, porque se juntaron muchas asociaciones en este seminario, hubo mucha armonía entre ellos, pero lo más importante es que hubo mucha práctica.
“Querétaro es uno de los mejores lugares en donde se ejecuta esta arte marcial, los alumnos queretanos tienen mucha capacidad y disciplina, elementos fundamentales del aikido”, declaró el discípulo directo del Nidai Doshu Kisshomaru Ueshiba, el segundo maestro absoluto de esta disciplina japonesa.
Recordó que su acercamiento a este arte marcial se dio cuando tenía 16 años y radicaba en Japón, donde se dedicó a perfeccionar su técnica, hasta su regreso a México, a los 21 años, donde se dedicó por completo al fomento del aikido en todo país.
En octubre, dijo, volverá para “continuar compartiendo con los aikidos queretanos más conocimiento”.
Quintanar explicó que los aikidos, como se les llama a los practicantes, no compiten, sólo perfeccionan un mecanismo de defensa personal.
El seminario duró tres días y participaron unos 50 aikidos.