La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el Seminario Internacional de Kata de competición WKF (World Karate Federation) para el estilo Shotokan, impartido por el sensei Elmo Diederiks de Holanda.

Un seminario que consistió en un curso teórico y práctico de kata (forma) en el que el sensei Diederiks compartió sus principios del sistema de entrenamiento basado en cuatro niveles y que tuvo como sede el auditorio de la Facultad de Filosofía de la UAQ, donde se presentaron un total de 40 participantes de Querétaro y algunos de estados vecinos.

Félix Capilla Pérez, coordinador deportivo de la UAQ y organizador del evento, explicó que la idea de este seminario forma parte de las estrategias realizadas de manera conjunta con la Asociación Estatal de Karate Do de Querétaro para mejorar el rendimiento de resultados deportivos en competencias nacionales, como la Universiada Nacional.

En ese sentido explicó que, por las circunstancias económicas actuales, resulta más fácil traer un entrenador europeo que realizar el viaje con una delegación de atletas. Es por ello que a través de Michel Bischofberger, ex alumno de Capilla Pérez, se le hizo la invitación a Elmo Diederiks, entrenador de la selección juvenil holandesa.

“Lo novedoso que él tiene es un sistema pedagógico muy de la mano de lo que pretendemos hacer que es desarrollar una escuela técnico de alto nivel competitivo”, dijo.

De los 40 asistentes, 10 eran profesores y 30 karatecas de diferentes grados, además de que en la primera jornada del seminario participaron instructores del Estado de México y Michoacán.

“Realmente hay más karate en Querétaro pero es el que llamamos karate contemporáneo, que no está afiliado a la asociación. Eso también es un problema para nosotros porque empiezan a dar a conocer una disciplina que realmente no practican; ya no hablemos de certificaciones, sino los niveles de capacitación”, agregó Capilla Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS