Un toro en la Monumental Plaza México. La confirmación como matador de toros de Luis Manuel Pérez El Canelo está en juego la tarde del próximo jueves en el coso taurino más importante del país en una sola oportunidad con el hierro de la ganadería tapatía San Lucas. Una oportunidad que buscaba desde hace tiempo y que llega en su mejor momento.
Es un compromiso que el torero sabe que será parte aguas en su porvenir inmediato, que puede abrir nuevas puertas en plazas nacionales, incluso, dijo que estaría dispuesto a sacrificar alguna fecha en Sudamérica de las que ya tiene apalabradas, si se abre un espacio para mostrar su capacidad en territorio nacional.
“Me siento tranquilo, contento, ilusionado y mentalizado, yo creo que es un día clave en mi carrera, el más importante hasta ahorita, y muy contento e ilusionado, este día entre amigos siempre con la mentalidad que es la México, no es una plaza cualquiera y mi confirmación que será un logro más en mi carrera”, comentó antes de entrar al ruedo de la ganadería queretana.
“Sé que va haber un antes y un después de la México y creo que será bueno el porvenir, incluso soy capaz de sacrificar cualquier campaña (Sudamérica) para retomar el camino y de volver a tener el ambiente que tenía en México”, afirmó.
El cortijo de la ganadería Xajay, quienes han sido un gran apoyo para el torero queretano, fue el sitio donde el matador saltillense y queretano de adopción, realizó uno de sus últimos entrenamientos fuertes de cara a la esperada tarde ante la presencia de amigos y del administrador de la ganadería Jaime Álvarez. Mató dos sementales de más de 10 años de vida y un novillo, con los que sacó la tensión previa a su confirmación.
“Xajay me ha abierto las puertas, me han abierto la puerta sobre todo con su amistad y yo también he respondido como se debe, y eso te va llevando a tener ese tipo de logros y de amistades, prefiero tener pocas amistades que sé cuento con ellas, que tener muchas y no saber quién puede ser capaz de ayudar”, explicó el diestro.
El no tomar la invitación que se le presentó dos años atrás para torear en la México para Luis Manuel, no fue un desdén, ya que “son circunstancias de la vida, de algún modo u otro no sé qué hubiera pasado en ese tiempo, el hecho es que tenemos una oportunidad este jueves que no pienso desaprovechar”.
Los sacrificios y el trabajo siempre tienen sus recompensas y El Canelo inicia con el pie derecho el 2014, un año donde buscará mostrar en un camino labrado con mucho esfuerzo.
“Esta profesión es lo que tiene, hay tardes de seda, sol y sangre y he pagado el precio justo, no me incomoda ni estoy enfurecido ni amargado con mi profesión, son cosas que pasan las cornadas, las malas tardes así como las buenas, y que tienen que pasar toda la vida porque es una obra de teatro en la cual pasan cosas verdaderas, es la fiesta más dura, pero es la más bonita”, aseguró Luis Manuel.
La esperada fecha para Luis Manuel es el próximo jueves 23 de enero a las 19:00 horas, donde partirá plaza junto a Humberto Florez, José Luis Angelino, Cristian Ortega, Jorge López y Víctor Mora quienes lidiarán ejemplares de San Lucas y García Villaseñor.
El torero saltillense pero que llegó a Querétaro para quedarse, debutó como novillero el 17 de septiembre de 2005 en Huamantla, Tlaxcala, donde alternó con Carlos Fuentes y Arturo Saldívar enfrentando novillos de Cieneguillas.
Se presentó en la Plaza de Toros México el pasado 30 de julio de 2006, en un cartel donde alternó con Juan Chávez y José Manuel Montes con novillos de Felipe González. Recibió su alternativa el 12 de diciembre de 2009 en la plaza portátil Victoria de la localidad queretana de El Marqués, teniendo como padrino a Óscar San Román y como testigo a Alejandro Amaya y en la que enfrentó al ejemplar de Marrón, con el nombre “Piconero”.
Previo a su comparecencia en el coso de la colonia Nochebuena de la capital mexicana, Luis Manuel Pérez “El Canelo” tomará como última preparación una tienta programada en otra ganadería queretana, para relajarse y esperar el día de la confirmación.