26 / septiembre / 2021 | 17:35 hrs.

Tres gallos y una fiera

Deportes 20/11/2012 01:13 Actualizada 08:27

[email protected]

Feroz y melodioso rugido, capaz de seducir a uno de los tres hombres que han guiado a la Selección Mexicana hasta el paraíso.

Con los clubes más sólidos ubicados en semifinales, Raúl Gutiérrez vislumbra dos épicas series, aunque considera a los Panzas Verdes como los principales candidatos a dar la vuelta olímpica.

“Veo que el León es del que hay que cuidarse”, analiza el director técnico campeón mundial Sub-17, en exclusiva para EL UNIVERSAL. “Es un serio contendiente al título. No porque los otros no lo sean, sino porque ha ido demostrando un futbol vertical, que a todos gusta”.

“Eso también está a su favor; quizá es el que tenga más adeptos, por la manera vertical y toda su historia. Volvieron del Ascenso después de 10 años y lo están haciendo de manera notable”.

Cualidades que lo sitúan, desde su perspectiva, unos escalones por encima del Toluca, los Xoloitzcuintles de Tijuana y el América, aunque El Potro detecta fortalezas en todos los conjuntos que se mantienen con vida.

Además de tener la ventaja de cerrar las eliminatorias en casa, el ex defensa valora la eficacia de los Diablos Rojos.

“Tiene un sello importante, como todos los equipos del profe [Enrique] Meza”, resalta. “Está validando su buena temporada y jugando inteligentemente, lo cual es muy importante”.

“Estos partidos [de Liguilla] contra Guadalajara fueron una prueba para que la gente nos diéramos cuenta de que son un digno contendiente al campeonato”.

Adjetivo que también otorga a los fronterizos, por más que el estilo de juego utilizado por Antonio Mohamed no sea tan vistoso como el de Gustavo Matosas. A final de cuentas, los ha llevado a una tierra desconocida para ellos.

“[Tijuana] ha demostrado ser un equipo que tiene bien clara su idea de juego; quizá no tan brillante como otros, pero cuenta con paciencia, se esfuerza”, diagnostica. “Los 11 tipos que están en la cancha siempre se encuentran dispuestos al sacrificio y eso los hace todavía más complicados”.

Gutiérrez concede opciones al América, conjunto por el que tiene un cariño especial, pero los sufrimientos ante el Morelia le sembraron inquietudes.

“Hasta el partido del sábado, los veía muy bien; sin embargo, te vuelven a poner el signo de interrogación”, reconoce. “Habían cerrado [la fase regular] de manera contundente y todos teníamos la esperanza de que nada más llegara a ponerle los clavos al ataúd, y casi se les apareció el muerto”.

“Deja dudas, pero con base en su buen trabajo colectivo ha destacado, además de agregarle la figura de Christian Benítez, lo cual le sigue haciendo un serio contendiente al título”.

Tanto como los otros tres, aunque el feroz y melodioso rugido del bajío lo hipnotiza.