El ex tenista mexicano Esteban Pajarito Reyes, quien ganó en 1935 el primer punto de su país en Copa Davis contra Estados Unidos, murió ayer a los 100 años, informaron sus familiares.

Reyes, nacido en Michoacán el 22 de julio de 1913, falleció de un paro respiratorio tras permanecer bajo cuidados médicos, debido a varias dolencias, informó su hijo, que lleva el mismo nombre.

“No sufrió. Mi padre se fue en paz. Había tenido dos infecciones en los riñones y la garganta, además de una herida lacerada por el tiempo que estuvo en cama”, declaró su hijo Esteban Reyes.

El legendario tenista es reconocido por ser el ganador del primer punto que México le sacó a Estados Unidos en la historia de la Copa Davis; también fue medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1934.

Reyes participó por primera vez en un torneo de tenis cuando el concesionario del Club Chapultepec, Eduardo Mestre Ghigliazza, organizó un encuentro para los empleados, el cual fue ganado por Pajarito.

En 1932 ganó el Campeonato Nacional Juvenil al derrotar al favorito Ángel Roldán, y un año después, participó en el round robin que organizó la entonces Asociación Mexicana de Tenis para seleccionar a los jugadores de Copa Davis que enfrentarían a Estados Unidos.

Tras su reto, El Pajarito Reyes se convirtió en entrenador, dirigió al equipo mexicano de Copa Davis de 1942 a 1956 y bajo su tutela pasaron jugadores históricos de México como Rafael Osuna y Antonio Palafox.

En 1936 contrajo matrimonio con Herlinda Delgado, con quien tuvo tres hijos: Esteban, Rosa María y Patricia, también tenistas.

Los tres descendientes cumplieron una trayectoria destacada. Rosa María fue la más destacada al convertirse en campeona de dobles del Roland Garros en 1958, junto con la jugadora mexicana Yolanda Ramírez.

También ganó el Orange Bowl, a los 11 años. Fue campeona nacional y panamericana. Ganó singles y dobles de Estados Unidos en la categoría de 15 años y menores, posteriormente llegó a cuartos de final en Wimbledon categoría juvenil.

Google News