Boca del Río.— Al puerto jarocho han arribado como los actuales monarcas olímpicos. Son otros rostros y otros nombres los que ahora componen este Tricolor con límite de edad, pero para los ojos del mundo, es el equipo que ganó el oro en Londres 2012 y que hoy formalmente inicia su camino para refrendar la jerarquía.

“La única manera de defender campeonatos y medallas es entrenando como campeones. Ese es el único antídoto que conozco para una etiqueta así. El tener una alta exigencia, el pensar que estás defendiendo un título. Entrenar y vivir como campeón. Así es como hemos preparado a este equipo”, comenta Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, en charla con EL UNIVERSAL.

Este Tri Sub-21 debuta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 ante Honduras desde la grama del Luis ‘Pirata’ Fuente, casa de los Tiburones Rojos, pero que hoy se encuentra vestida con los colores de la justa regional. Aquí es donde inicia la defensa de lo que para muchos es el logro más importante que presume el futbol mexicano.

“Estamos con la ilusión y conscientes de la responsabilidad que implica este torneo y lo que representa para todos. El jugar de locales, el practicar un deporte de interés nacional, de alguna manera, crece la responsabilidad de conseguir mejores resultados. Bajo esa idea es que lo vamos creciendo”, reconoce el ‘Potro’.

Los nombres de un Raúl Jiménez, Oribe Peralta o Jesús Corona han sido cambiados por los de Érick ‘Cubo’ Torres, Jorge Espericueta o Antonio Briseño. Muchos de ellos vienen del proceso que conquistó el Mundial Sub-17, justo que comandara el actual técnico de este Tricolor.

“Es parte del trabajo, el conseguir títulos. Yo me siento privilegiado de trabajar con esta Selección, encontrarme con estos jugadores en otro tipo de escenarios de mayor complejidad, que también te obligan a mejorar. Es un privilegio, por eso buscamos alcanzar los objetivos que todos queremos. Todos tenemos la expectativa de ganar el oro y vamos a trabajar para eso”, apunta Gutiérrez.

Después del debut ante Honduras, el Tri centroamericano enfrentará a El Salvador y a Jamaica, con la primera meta de alcanzar las semifinales. Pero antes de pensar en rondas posteriores, Raúl Gutiérrez le pide a sus jugadores mentalizarse que ningún rival ya es fácil en esta región del planeta.

“A Honduras hay que ganarle, creo que nosotros nos preocupamos por lo que tenemos que hacer y creemos que si hacemos bien sobre lo que trabajamos, el rival se vuelve simplemente parte del deporte. Debemos buscar hacer bien las cosas, hacer bien lo que entrenamos y encontrar el resultado que queremos”, dice.

Aunque los jugadores saben que el metal dorado es una situación casi obligada, pese a que en este certamen se les ha dado en pocas ocasiones.

“Obligación es trabajar para ganar el oro. Eso sí es obligación. Lo otro [el decir que estamos obligados a ganar el oro], es una circunstancia del trabajo”, defiende el técnico tricolor.

Es apenas el inicio del camino que tiene como destino final refrendar el sabor áureo del olimpo en las tierras cariocas de Río de Janeiro 2016.

Que comiencen bien.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]