Este día saldrá humo blanco de la Federación Mexicana de Futbol, y con un esperado consenso de los dueños, Justino Compeán, máximo dirigente del organismo rector del balompié en México, designará a Miguel Herrera como nuevo técnico de la Selección Nacional para encarar la repesca rumbo a Brasil 2014.
Los propietarios de los equipos se reunirán para hacer oficial el nombramiento del actual técnico del América, quien entrará en sustitución de Víctor Manuel Vucetich de cara a los juegos ante Nueva Zelanda del 13 y 20 de noviembre.
Junto con Herrera arribará Ricardo Peláez, para apoyar a la Dirección de Selecciones Nacionales, cargo que ocupó durante el Mundial de Corea-Japón 2002.
Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, encabeza esta propuesta que será votada y ratificada este día por la Asamblea de los clubes que conforman la Primera División.
“Sí, la decisión ya está tomada, lo de mañana es una simple formalidad”, reveló el vicepresidente deportivo de Pachuca, Andrés Fassi.
Vergara, por su parte, fue más cauto, para cubrir las apariencias. “No soy el que decide quién se queda o quién se va. Soy uno de los 18 [dueños] que opinan en contra o a favor”, dijo el dueño de Guadalajara.
“Es un hecho que nos juntemos mañana [hoy] y todos aprobemos”. La realidad es que aunque hay algunos dueños que no estuvieron de acuerdo en que Vucetich saliera del equipo, tras sólo dos partidos dirigidos, una fuente cercana a la FMF afirmó al final que “todos estarán de acuerdo en lo que digan las televisoras [Televisa y TV Azteca]”.
Y lo que decidieron Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego es que El Piojo sea el elegido.
—¿Se tratará de un cabildeo?
—Creo que no todos coincidimos en todo, pero todos coincidimos en que debe de haber un cambio importante en la dirección técnica y tiene que ser muy drástico, porque debemos de ganar los dos partidos”, aseguró Vergara.
—Tanto cambiar de director técnico, ¿no afectará a los jugadores?
—No será un problema. Ya demostraron que ni con uno ni con otro [técnico] pueden.
Los seleccionados son también “responsables del fracaso que tuvieron [no calificar en forma directa], no sólo el técnico. Hay muchos jugadores que tuvieron mucha responsabilidad en el fracaso, no creo que el equipo tenga algún problema con el cambio de entrenador”.
El plan de las Águilas
Mientras tanto Miguel Herrera trabajó en Coapa, preparando el juego de mañana ante Cruz Azul: “No voy a hablar de la Selección. El sábado dirijo y después veremos”, dijo. El lunes será nombrado, junto con Peláez, aunque de inicio Héctor González Iñárritu se mantendrá en mancuerna en la dirección de Selecciones Nacionales.
En tanto que en las Águilas, Santiago Baños, auxiliar técnico de Herrera, se quedará momentáneamente a cargo del timón.