El sueño europeo, 11 futbolistas mexicanos lo encontraron a más de 9 mil kilómetros de distancia: en el CE Carroi de la Segunda División de Andorra. Muchachos históricos, porque conformaron una alineación completa de tricolores en el futbol del viejo continente, un hecho inédito.

Enrique Torres, José María Gutiérrez, Armando Avelar, Yair Reyes, Joshua Razo, Cristian Sánchez, Jaime Flores, Fernando Rodríguez, César González, Juan Carlos Mata y Luis Francisco Ulloa fueron los hombres que defendieron a la escuadra andorrana en la goleada de 5-0 ante La Massana. Todos con pasaporte de México.

“Somos una familia que sueña con ascender y jugar la Champions League”, asegura Ulloa, de 18 años, originario de Nanchital, Veracruz, en entrevista con EL UNIVERSAL.

—¿Cómo llegaste a ese equipo?

“Me invitaron a jugar, mi representante me dijo que aquí había oportunidades para ir a Champions, a la Europa League, torneos de UEFA, cuando estemos en Primera. Por eso me vine, aunque no sé porqué somos muchos mexicanos, la verdad. Yo nada más terminé la secundaria y de ahí me quise salir de mi pueblo para buscar futuro y sobresalir. Me fui al DF con una Tercera División y ahora estoy aquí”.

El joven veracruzano entrenó con la Sub-17 de los Gallos Blancos del Querétaro y representó en las Olimpiadas Nacionales a su estado. Le dijo a sus padres que ante la oportunidad en el Carroi dejaría México para cumplir su objetivo “que siempre ha sido jugar en algún club de Europa”.

“En Andorra hay posibilidades, más futuro para poder sobresalir, pensé que era perfecta esta oportunidad de poder jugar la Champions”, evalúa.

Sin embargo, “aquí no hay ningún pago. Vivimos en una casa club. Nosotros mismos nos mantenemos. Yo tengo todavía el apoyo de mis papás y aquí todos nos cooperamos para la comida, para todo”.

La convivencia entre mexicanos al delantero Ulloa le ha parecido grata, pues no es el único que tiene sus ilusiones en la mira.

“Me emocioné mucho, porque no voy a ser el único que voy a estar acá y pensé que seríamos una familia. Soy de Veracruz. Como unos cinco de Guadalajara, uno de Durango, otro de Zacatecas, otro de Chilac, Puebla; uno más de Tijuana y hay dos que viven en Estados Unidos, pero los dos son de padres mexicanos”, describe.

La comunicación y estar en un país ajeno, por ahora, no ha sido problema: “Aquí hablan español, catalán y un poco de francés, pero nos hablamos con el español, la verdad es que comunicarse no es muy complicado”.

En la Segunda División de Andorra se entrena prácticamente todo el día, razón por la que Ulloa aún no tiene anécdotas con sus compatriotas.

“Tenemos tres entrenamientos, así que en la mañana hacemos gimnasio, en la tarde aprovechamos el campo y como a las nueve o diez vemos videos, táctica, motivación. Casi no podemos salir a divertirnos. Estamos enfocados al proyecto para poder ascender. Nos colocamos en tercer lugar, el domingo jugamos a las seis de la tarde y ganamos 5-0”, resalta.

El nivel de esa liga europea es menor al de las competencias en México, según el joven Luis Francisco.

“Debería de haber más competencia, porque sales a Champions League y a otros torneos de la UEFA. Pero eso sí, hay más visores, gente que nos puede llegar a ver”, considera.

—¿Qué le pedirías a la Federación Mexicana de Futbol?

“Me gustaría decirles que vengan a conocer Andorra, que nos vean a nosotros cómo jugamos. Nuestro equipo anda muy bien”.

—¿En dónde sueñas jugar?

“En el Barcelona, porque me han gustado los jugadores que han sacado como Ronaldinho y Messi. Admiro mucho a Messi”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS