hector.morales@eluniversal.com.mx
Vivieron en el infierno llamado Liga de Ascenso. Juntos lucharon para superar ese calvario con goles, atajadas y grandes salvadas. Hoy, esos Panzas Verdes están a un paso de la máxima gloria del futbol mexicano.
Ocho leones: William Yarbrough, Luis Montes, Ignacio González, Carlos Peña, Eisner Loboa, Juan Carlos Pineda, Hernán Darío Burbano y el técnico Gustavo Matosas son los sobrevivientes de aquella final en la que los Esmeraldas vencieron al Correcaminos en el Clausura 2012 para consumar el derecho de volver a la Primera División.
Hoy juegan, con ventaja de 2-0, por destronar al América y coronarse como los nuevos campeones del balompié nacional.
La confianza de la directiva del León para mantener esa base de futbolistas en su aventura en la división de honor fue clave para que el equipo guanajuatense esté a 90 minutos [podrían ser más] de lograr su sexta estrella.
Luis Montes sabe que el conocimiento entre los compañeros es una de sus fortalezas. Después del ascenso, la continuidad de Gustavo Matosas en el banquillo le dio fortaleza al grupo que logró ascender para enfilarse rumbo al campeonato.
“Estoy muy orgulloso, la verdad de la base que se ha mantenido, agradecidos con el Profe Matosas que confió en nosotros para tener continuidad y a la vista de todos están los resultados”, considera el mediocampista esmeralda.
Montes ahora es la capacidad creativa de los Panzas Verdes. El Gullit Peña, una muralla en el mediocampo capaz de hacer goles. Yarbrough, un portero confiable y en crecimiento. González, la pareja ideal de Rafael Márquez...
El tiempo parece que le dio la razón a Jesús Martínez Murguía, presidente del León, al decidir no desmembrar el equipo del ascenso, ante la tentación de quizá, haber formado un conjunto “más competitivo”, con futbolistas “probados”, que hubieran hecho a La Fiera empezar de cero.
Estos días han sido felices para los leoneses. En la calles guanajuatenses se respira un ambiente triunfal, a la espera de que los esmeraldas puedan consumar la obra en el Estadio Azteca esta noche ante el monarca América.
Martínez Jr. le tiene fe a su plantel. Siente que está “más maduro” que en otras ocasiones y que “nos vamos a morir con la nuestra” en pos de ir por ese anhelado sexto título del máximo circuito.
“Estamos igual, con la misma humildad, tenemos un gran grupo que tenemos, el gran grupo que ha hecho Matosas en el cuerpo técnico y vamos a ir a buscarla [la final], no hay de otra”, explica el mandamás del León.
Después de todo, el duelo por el cetro es ante uno de los equipos más ganadores del balompié tricolor como lo es el América. Un choque de lujo que engradecería el brillo de una potencial estrella leonesa.
“¿Qué mas se puede pedir? El actual campeón del futbol mexicano y base de la selección mexicana. Va a ser un partidazo para la gente.”, desea el presi esmeralda.
Esta noche, los Panzas Verdes tienen una oportunidad inmejorable de campeonar. Su futbol ofensivo y de garra ha gustado; en la Liguilla no han caído y en la ida de la final derrotaron 2-0 a las Águilas.
¿El secreto del León?, Haber mantenido a esa base de ocho hombres que salieron del infierno de la Liga de Ascenso para estar a un paso de la máxima gloria.