LAUSANA.— El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó este jueves la suspensión de cuatro meses para el futbolista uruguayo Luis Suárez por morder a un rival en la Copa del Mundo de Brasil, pero lo autorizó a entrenar y a asistir a los partidos de su nuevo club, el Barcelona de España.

El TAS también mantuvo la suspensión del atacante de nueve partidos oficiales con su selección, pero el equipo legal de Suárez dijo que la FIFA reconoció que aplicó mal sus propias reglas, al considerar el caso y que la sanción impuesta a otras actividades relacionadas con el futbol fue desproporcionada.

Sin embargo, el jugador podría participar de encuentros amistosos tanto con su club como con la selección uruguaya, dijo a Reuters un portavoz de la FIFA.

De este modo, Suárez podría ponerse el lunes la camiseta del Barcelona en el partido que el equipo culé disputará contra el León de México, por el trofeo Joan Gamper y estaría en condiciones de jugar con la Celeste en los amistosos programados para septiembre.

“En general, se han confirmado las sanciones que la FIFA impuso al jugador, pero la suspensión de cuatro meses será de aplicación únicamente en partidos oficiales, y no en otras actividades relacionadas con el futbol (como entrenamientos, actividades promocionales y gestiones administrativas)”, dijo el TAS.

Suárez fue suspendido después de morder al defensor Giorgio Chiellini en la victoria 1-0 de Uruguay sobre Italia en la fase de grupos del Mundial. Aunque en un principio, el jugador negó la agresión, la tercera de este tipo que comete, más tarde ofreció disculpas y prometió no repetir su accionar.

Poco después de conocerse la noticia, el Barcelona anunció que Suárez se sumará a las prácticas de inmediato. “Suárez se incorporará a los entrenamientos el viernes”, dijo el club en su página web fcbarcelona.es.

“Asimismo, la presentación pública de Luis Suárez como nuevo jugador del FC Barcelona se hará el lunes en el Camp Nou, coincidiendo con la disputa del trofeo Joan Gamper”, agregó.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, Wilmar Valdéz, dijo a Reuters que esperaba que el TAS rebajara aún más la sanción, por lo que ahora se deberá reforzar el trabajo de la selección ante la ausencia de su estrella en los torneos oficiales que tiene en su calendario de actividades.

“Ahora hay que acatar y planificar el futuro de Uruguay. Quedó demostrado en el Mundial, en los partidos que Suárez no jugó, que es un jugador fundamental. Habrá que trabajar para buscar las alternativas correspondientes”, dijo Valdez.

Debido a la sanción, Suárez no podrá debutar con el Barcelona hasta finales de octubre y se perderá la Copa América 2015, en la que Uruguay defenderá el título logrado hace tres años.

Uruguay jugará un mínimo de tres partidos y un máximo de seis, por lo que el atacante se perderá entre dos y cinco encuentros en el inicio de la eliminatoria para el Mundial Rusia 2018.

Suárez podría jugar el clásico por la Liga española ante el Real Madrid, que está programado para el fin de semana del 25 y el 26 de octubre, aunque solamente sería elegible si el encuentro se disputa el 26, al día siguiente del fin de la sanción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS