Con el inicio del primer semestre de 2016, la oferta deportiva dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha crecido y ya está disponible para todos los alumnos que regresaron a sus actividades en la institución, donde destaca la incursión de la disciplina quidditch, que se suma a una amplia gama de deportes que sirven como complemento al desarrollo académico y para continuar fomentando una cultura deportiva entre la comunidad universitaria.

Considerado un deporte no tradicional, el quidditch fue creado en 2005 en Middleburry College en Vermont, Estados Unidos, y ahora se juega en más de 300 universidades y preparatorias en toda América Latina, Norteamérica, Australia y Europa. Quidditch México fue fundado en 2012.

La disciplina tiene sus raíces en el deporte ficticio considerado dentro de la novela de Harry Potter y es un deporte de contacto mixto, que busca no sólo promover el deporte, sino también la equidad y la diversidad, así como la lectura.

Participan dos equipos de siete jugadores montados en escobas, dentro de un campo rectangular de 55 por 33 metros y tiene tres aros de diferentes alturas en cada lado del terreno de juego. La intención es acumular la mayor cantidad de puntos que el equipo rival, cuando la ‘snitch’, una bola de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial,conocido como ‘snitch runner’, vestido de amarillo, es capturada. Cada gol vale 10 puntos y se otorgan 30 puntos al equipo que captura la ‘snitch’. Se practica en varios países y está regido por la International Quidditch Association (IQA).

Patronus es el primer equipo local de este singular deporte y ahora, en conjunto con la UAQ, buscan crecer con los entrenamientos que se ofrecerán a partir de la próxima semana los miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 20:00 horas en el estadio universitario de la institución.

Antes de comenzar con los entrenamientos de este club universitario, Patronus Querétaro es uno de los siete equipos que disputarán el Torneo Nacional de Quidittch México 2016, que se juega el 16 y 17 de enero, en el Parque Bicentenario de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, donde buscarán el título nacional. Los equipos participantes son Black Sabers, Boggarts Toluca, Chintolobos, Guerreros de Quetzalcoatl, Los 9 ¾, Patronus y Qwertyrians Tijuana.

Además del quidditch, los universitarios y el público en general, pueden practicar deportes como tiro con arco, rugby, nippon kempo, kendo e laido, sambo, roller derby, karate, taekwondo, krav magá, haidong gumdo y esgrima.

Estos clubes son de gran importancia para la UAQ, pues “tienen un sello: primero, no se practican en otro lugar en el estado y así se genera una estructura entre los propios alumnos; segundo, los entrenadores y maestros no reciben sueldo porque es algo que hacen por amor a su deporte y todos los alumnos terminan siendo multiplicadores”, aseguró el coordinador de deportes en la UAQ, Félix Capilla Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS