Madrid.— Javier Aguirre irá a juicio.

El ‘Vasco’ está involucrado en el presunto amaño del partido entre Zaragoza y Levante, correspondiente a la temporada 2010-2011 de la Liga de España, que definía el descenso.

El Juzgado de Instrucción número ocho de Valencia, aceptó la querella de la Fiscalía Anticorrupción de España para iniciar juicio contra los 42 implicados, entre los que se encuentra el técnico mexicano, que dirigía al Zaragoza en 2011. El partido donde supuestamente se llevó a cabo el amaño se disputó el 21 de mayo de ese año.

A principios de febrero próximo podrían iniciar las citas de los acusados, para comenzar un proceso histórico en España, en el que de ser considerado culpable, el seleccionador de Japón incluso podría ir a prisión.

El pasado 27 de diciembre, Aguirre aseguró que no tiene “ninguna mancha” en toda su carrera.

“Llevo 39 años en el futbol profesional y en ellos no tengo ninguna mancha en mi carrera. Pueden estar seguros de eso”, dijo Aguirre ante las preguntas de los medios nipones.

El fiscal investiga a más de 40 miembros del equipo Zaragoza, quienes presuntamente planearon comprar al Levante para que se dejara ganar, a cambio de un millón 137 mil dólares, 16 millones de pesos mexicanos.

Gracias a ese supuesto “arreglo”, el Zaragoza obtuvo los tres puntos que necesitaba para evitar el descenso a Segunda División al imponerse 2-1 frente al Levante, lo que supuso que finalmente fuera el Deportivo de La Coruña el que bajara de categoría.

Este proceso afectará la Liga mexicana, ya que Paulo da Silva, defensor paraguayo del Toluca, también se encuentra implicado.

Javier Aguirre comenzó su carrera como director técnico, en 1995, con el Atlante, para después ser timonel del Pachuca, donde fue campeón en 1999. En 2001 fue contratado para dirigir a la Selección Nacional Mexicana, logrando clasificar al Mundial de Corea del Sur y Japón, en 2002, donde cayó en octavos de final ante Estados Unidos.

Después de la Copa del Mundo comenzó su viaje internacional. Dirigió al Osasuna y al Atlético de Madrid.

El ‘Vasco’ volvió al Tricolor en 2009 para dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010. Al término de su compromiso fue contratado por el Zaragoza y el Espanyol de Barcelona.

En julio de 2014, llegó como director técnico de la selección japonesa, que actualmente disputa la Copa de Asia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS