Su plumaje era amarillo incandescente y siempre resurgía de las cenizas. A la mítica Ave Fénix jamás podría dársele por muerta... Tal como sucede con el América en una final.

La de antenoche, sobre el césped del estadio León, fue la sexta derrota del América en el primer episodio de una serie por el título. Logró renacer de sus propios restos, y coronarse, en cuatro de las anteriores cinco.

Eso explica el optimismo irradiado por los amarillos. Todos reconocen lo complicado que será reponerse de la desventaja ante los Panzas Verdes (0-2), mas apelan al indomable espíritu de un ave que se reinventa.

“Para el América no hay misiones imposibles, ya se demostró una vez”, sentencia el lateral izquierdo Miguel Layún, en clara referencia a la final del Clausura 2013, contra el Cruz Azul. “Han sido muchos partidos, de instancias finales, en los que el equipo ha mostrado que sabe revertir el marcador”.

Sobre todo si se efectúan en el Estadio Azteca, donde los azulcrema no son simples espectadores en la ceremonia de premiación liguera desde hace 41 años.

El 9 de julio de 1972, La Máquina se impuso a los entonces cremas (4-1) en partido único. Una de las tres finales perdidas por el América hasta ahora (13 apariciones previas a la actual).

Sólo el Pachuca, “hermano mayor” del León, impidió que el Ave Fénix americanista renaciera. Fue en la instancia definitiva del Clauasura 2007. Los Tuzos ganaron en Santa Úrsula (2-1) y se coronaron, tras igualar en el Hidalgo (1-1).

A diferencia de aquella ocasión, y apegado a ese dramático script que suele tener feliz desenlace, la vuelta de la serie con los dirigidos por Gustavo Matosas será en el Azteca.

“De repente, nos gusta sufrir de más, pero tenemos que hacer valer nuestra condición de local y ganar”, sentencia Miguel Herrera, entrenador amarillo. “Buscaremos tener otra noche épica”.

La historia del club está plagada de esos capítulos.

Tampico Madero (Prode 1985), Pumas (1987-88), Necaxa (Verano 2002) y Cruz Azul (Clausura 2013), vencieron a las Águilas en los primeros 90 minutos de la serie, mas cayeron ante la luminosidad de la resurrección azulcrema. Eso sí, salvo con los universitarios, siempre necesitaron de los tiempos extra o hasta la serie de penaltis.

“Tenemos una oportunidad de revertir el domingo”, sentencia Ricardo Peláez, presidente deportivo del club. “Recuerdo contra Cruz Azul [hace medio año], en menos tiempo le dimos la vuelta, así es que tenemos la capacidad para obtener el objetivo, que es el bicampeonato”.

Y confirmar que la leyenda no miente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS