alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Ellos generaban concentraciones de masas cada que se presentaban sobre un ring. Que la gente coreara sus nombres en las mejores arenas de boxeo. Recibimientos como héroes tras cada victoria y caras tristes de miles después de una caída.

Esos boxeadores que fueron ídolos hoy ven con preocupación que no hay nadie que genere esas reacciones que ellos antes provocaban. Admiten que el pugilismo mexicano atraviesa una época en la que no hay nadie que pueda recibir esa etiqueta.

“Después de Juan Manuel Márquez, ya no hay más. Otro ídolo tipo Julio César Chávez es difícil que salga. Acaba de pasar uno grande, como lo es Juan Manuel Márquez, pero se encuentra en los últimos momentos. Ídolos como antes ya no los hay”, admite Humberto ‘Chiquita’ González, en un sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre diversos ex campeones mundiales.

Ese pensamiento de ‘Chiquita’ es replicado por otra figura, como Marco Antonio Barrera y hasta por el propio Julio César Chávez, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

‘Dinamita’ Márquez tuvo su momento cúspide durante sus últimos enfrentamientos ante el filipino Manny Pacquiao, en los que llegó a reunir hasta 15 mil personas en el Monumento de la Revolución de la ciudad de México, sólo para una presentación de promoción de su tercera pelea ante ‘Pacman’, en septiembre de 2011.

Sin embargo, en los últimos dos años sólo se ha presentado un par de veces, aunado a que en este 2015 está por cumplir 42 años de edad.

Otros boxeadores —como Julio César Chávez Jr. o Saúl ‘Canelo’ Álvarez— no han ratificado el número de aficionados que los siguen con algún triunfo importante en sus últimas batallas, coinciden los campeones. Pero hay otros boxeadores en crecimiento.

Julio César Chávez dice que este vacío se debe, en parte, a que los actuales campeones mundiales rehúyen a medirse contra los mejores.

“Desafortunadamente, el boxeo ha cambiado mucho en la actualidad y ahora los que mandan son las promotoras o las televisoras. Por ello, es más difícil concretar las grandes peleas que generen nuevas figuras. Desafortunadamente, los peleadores de hoy en día ven más sus intereses económicos que el beneficio del boxeo y por eso tardan en volverse figuras”, apunta Chávez, quien hace unos días recibió un homenaje en Culiacán, Sinaloa, en donde se develó una estatua con su imagen.

Por su parte, Marco Antonio Barrera cree que la televisión abierta es un elemento clave para que en un futuro se erija una nueva figura del boxeo mexicano que la gente siga.

Barrera resalta que es cuestión de tener paciencia.

“El boxeo mexicano se trata de etapas. Ahora nos encontramos en un pequeño bajón, pero se tienen las condiciones para que surjan nuevas figuras. Así como está la televisión abierta para el boxeo, no dudo que a finales de año o a principios del que viene tendremos a muy buenos exponentes con los que el público se identificará”, apunta Barrera, campeón mundial en seis ocasiones en tres divisiones distintas.

Para Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, se trata de un periodo de transición, en el que “se despiden boxeadores importantes, pero vienen otros empujando fuerte que no tardarán en despegar, porque las condiciones las tienen”.

Ese pensamiento también lo comparte Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, pero advierte que será imposible ver a otro peleador mexicano como JC Chávez, al que califica de “inalcanzable”.

“Aquí en México, siempre hay grandes exponentes de esta disciplina, grandes guerreros, batalladores, pero realmente creo que igualar a un referente como lo fue Julio César Chávez es algo imposible. No creo que sea algo exclusivo del boxeo mexicano, sino de todo el boxeo mundial. Difícilmente tendremos a otro peleador con las cualidades que llegó a tener Chávez”, apuntó el directivo.

Humberto González señala que es tiempo de unir esfuerzos: “Se busca el apoyo de empresas de boxeo, con mánagers y peleadores. Que trabajen juntos para impulsar a futuras promesas con potencial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS