El pasado 20 de abril se cumplió el plazo para que los maratonistas mexicanos pudieran superar la marca de 2 horas 17 minutos del atleta queretano Alejandro Suárez —que consiguió en el Maratón Internacional Lala—, algo que no sucedió, por lo que el originario de Santa Rosa Jáuregui se convirtió en el seleccionado nacional en la modalidad de maratón para representar al país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en Canadá, en el mes de julio.

Un logro que también lo ilusiona para repetir una experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016, aunque sería la primera vez que va en la máxima prueba del atletismo, los 42 kilómetros, ya que en Atenas 2004 y Beijing 2008 participó en los 5 mil y 10 mil metros planos, respectivamente.

“Francamente estoy muy contento, estuve dos o tres años inactivo, corría pero no al 100 por ciento, para mí es algo motivante que nuevamente esté en este nivel, porque los Juegos Panamericanos son para México un evento solo por debajo de los Juegos Olímpicos en importancia, estando en un evento así hablamos de estar del otro lado, si me va bien, y espero ganar medalla de oro en maratón, probablemente se me esté considerado para Juegos Olímpicos”, aseguró el atleta queretano.

Alejandro Suárez volvió a un proceso importante para estar de nueva cuenta en la élite de la selección mexicana de atletismo y recordó el evento donde registró la mejor marca mexicana en esta modalidad.

“A principios del mes de marzo participé en el Maratón Lala, después de dos años de no hacer esta prueba, no me coloqué en un lugar muy bueno, fue cuarto lugar, pero la marca de 2 horas 17 minutos es la mejor que está en el país, soy el mejor mexicano en la prueba de maratón con este registro, el cual fue el motivo para ser seleccionado para representar a México en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo”, relató.

Después de saber que tenía la plaza panamericana para este año, Suárez Velázquez trazó ya un plan de entrenamiento específico.

“La fecha límite fue el 20 de abril, si ya nadie superaba mi marca yo sería el seleccionado, lo cual así sucedió y ahora estoy confirmado para este evento, por lo que fue a partir de ese momento que ya hicimos un plan de entrenamiento acorde a la distancia y al tiempo que tenemos para prepararnos y dentro de eso está la competencia de Medio Maraton del Regency Club y nos queda perfectamente dentro de la preparación”.

Alejandro reconoce que el rival a vencer siempre es uno mismo. “No soy de analizar rivales, tienes que estar preparado para cualquier tipo de carrera que se dé, si es rápida, lenta o estratégica como en este caso, todos los atletas se enfocan a ganar no van tanto por una marca, por lo que tienes que estar preparado para cualquier eventualidad, ese es el objetivo, prepararme a consciencia aunque sé que hay atletas norteamericanos muy buenos y también los brasileños en esa distancia”, consideró.

Para el atleta queretano que ya cuenta en su currículum con innumerables eventos internacionales, el dirigir paralelamente a su preparación los entrenamientos rumbo al Querétaro Maratón 2015 es una motivación adicional.

“Es motivante estar con la gente compartiendo mi experiencia y mis conocimientos en este deporte y realmente lo hago con mucho gusto, me gusta estar con ellos, son personas muy entusiastas, le echan muchas ganas y eso también te motiva”, agregó el queretano.

Finalmente, aceptó que sueña con su tercera clasificación olímpica en su carrera deportiva.

“Considero que es muy factible después de esta sorpresa que me llevo con este proceso de estar en Panamericanos, y por qué no, hay que pensar en Juegos Olímpicos en la prueba de maratón”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS