Chico de eterna sonrisa y trinitrotolueno en la sangre capaz de modificar una de las preguntas más inquietantes en la historia de la Selección Nacional, porque hace bastante tiempo que la duda dejó de ser si Javier Hernández rebasaría a Jared Borgetti como máximo anotador en la historia tricolor. La duda estriba en cuándo lo hará... Y hasta en cuántos goles dejará una marca establecida hace más de diez años.

La Copa América Centenario podría ser especial para el ariete jalisciense, quien está a dos anotaciones de igualar las 46 logradas por el ‘Zorro del Desierto’ durante los poco más de 11 años que defendió la elástica nacional.

Exitosa historia que inició desde su debut con el representativo. Fue la tarde del 5 de febrero de 1997, en el Estadio Azteca, contra Ecuador. Velibor ‘Bora’ Milutinovic le dio la posibilidad de presentarse... Y no falló. Al 43’, marcó el último gol en la victoria mexicana (3-1), primero de una cadena que se quedaría a cuatro del medio centenar.

Cifra que luce accesible para el ‘Chicharito’, quien tampoco tardó demasiado en estremecer las redes contrarias como parte del combinado nacional. Fue en su segundo partido. La noche del 24 de febrero de 2010, el entonces futbolista del Guadalajara firmó un doblete en el juego de preparación ante Bolivia (5-0), efectuado en el Candlestick Park de San Francisco, California.

Apenas tenía 21 años de edad. Hoy, acaba de cumplir 28, por lo que —en teoría— podrían restarle otros cinco años como parte fundamental del Tricolor. Si mantiene el ritmo actual, la proyección es que deje la nueva marca en aproximadamente 75, a los 33 de edad.

Pero antes debe superar a Borgetti y el actual certamen continental luce como el escenario ideal, sobre todo porque los siguientes adversarios son Jamaica y Venezuela.

Es el único torneo oficial en el que Hernández no ha anotado. Su primera anotación en un cotejo no amistoso se dio en el escenario perfecto. La noche del 17 de junio de 2010, en Polokwane, Sudáfrica, abrió el marcador y mostró el camino hacia la histórica victoria sobre Francia, dentro de la Copa del Mundo. Uno de los tantos más significativos como seleccionado. Otro altamente valioso llegó el 18 de junio de 2011, sobre el césped del estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey. Por los cuartos de final en la Copa de Oro, el Tricolor igualaba con Guatemala, pero a poco más de 20 minutos del final, Pablo Barrera le puso un servicio y venció al meta chapín con un mágico taconazo.

Brillante momento en la carrera de un chico que ya merodea el récord de Borgetti, quien presume un par de tantos en Mundiales. Ambos fueron en Corea-Japón 2002. El que le convirtió a Italia, el 13 de junio en Oita, fue una maravillosa estampa. Cuauhtémoc Blanco le filtró un balón y el sinaloense, ante la marca de Paolo Maldini, venció a Gianluigi Buffon con un cabezazo en el que presumió la plasticidad de su cuello. Su marca podría caer en la actual edición de la Copa América gracias a ese chico de eterna sonrisa y desarrollado olfato goleador. Con 28 años de edad, otro histórico capítulo aguarda por el ‘Chicharito’.

Google News

TEMAS RELACIONADOS