PRAGA.— Al primer rival del Tricolor en la Copa Confederaciones todavía le falta ritmo y futbol, pero nunca carece de temple.
Italia, que afrontó los últimos 20 minutos con un futbolista menos, por la expulsión del goleador Mario Balotelli, salió airosa de su visita a la República Checa (0-0), cuya selección dilapidó gran parte de sus opciones. La Squadra Azzurra se acerca a la Copa del Mundo Brasil 2014 con pasos lentos, aunque seguros.
El cuadro dirigido por Cesare Prandelli, líder del Grupo B europeo en la eliminatoria, dejó casi fuera de la carrera a los checos, incapaces de sacar provecho a su superioridad numérica y de juego.
La Nazionale, que debutará en la Confederaciones el domingo 16 de junio, ante la Selección Mexicana en Río de Janeiro, mantuvo la estampa gracias a su orden defensivo y al meta Gianluigi Buffon, quien sostuvo a su equipo cuando la amenaza local se acentuó, especialmente en la segunda parte.
El bloque checo afrontó como decisivo el compromiso. Pero el punto obtenido, insuficiente, le distancia incluso de la posibilidad de repesca.
Y eso que el conjunto de Michal Bilek fue muy superior, sobre todo después del descanso. Tras una equilibrada primera parte, puso en aprietos a Italia, que se quedó sin anotar por primera vez en los más recientes 11 juegos.
Buffon respondió a los disparos de Vladimir Darida y Libor Kozak. Después, llegó la expulsión de Balotelli por doble tarjeta amarilla, la cual invitó al local a una descarada ofensiva y llevó al tetracampeón del mundo a apuntalar su sistema defensivo.
Petr Jiracek tuvo el gol a seis minutos del final. Su remate, con Buffon batido, se estrelló en un poste.
“Fue un punto duro”, destacó Prandelli. “Nos faltó velocidad y sufrimos, pero es de esos partidos que ayudan a formar el carácter de un equipo”.
“Después de una temporada bastante difícil, no puedes tener el tanque lleno. Lo sabíamos. Pero deseábamos este punto y lo conseguimos”.
Bélgica, cerca del objetivo
En otros encuentros dentro del viejo continente, Bélgica derrotó a Serbia (2-1) y se convirtió en el primer equipo en asegurarse al menos una plaza en la reclasificación.
El jugador del Chelsea, Kevin de Bruyne, y Marounane Fellaini, del Everton, marcaron los goles de la victoria para los belgas, quienes lideran el Grupo A, con 19 puntos. Le sigue Croacia (16), que cayó sorpresivamente como local ante Escocia (0-1).
Bosnia-Herzegovina goleó a Letonia (5-0) y sueña con jugar su primer Mundial. Por el Grupo C, Irlanda batió a Islas Faroe (3-0), con un hat-trick de Robbie Keane y mantiene las esperanzas de hacerse con el segundo lugar de la zona.