daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Faltará una decena de los 22 hombres que, teóricamente, iniciarían el juego de hoy en el Estadio Azteca. Detalle no minimizado por Miguel Herrera, aunque está convencido de que el América y el Monterrey cuentan con planteles para solventar las ausencias.
Se tratará del partido más golpeado por el llamado “Virus FIFA”, dentro de la novena jornada en el Apertura 2013. Las convocatorias a representativos nacionales privarán a las Águilas de contar con Francisco Javier Rodríguez, Raúl Jiménez (ambos con la Selección Mexicana), Aquivaldo Mosquera (Colombia) y Narciso Mina (Ecuador). A los Rayados les faltarán Jonathan Orozco, Severo Meza, Hiram Mier, Jesús Zavala (los cuatro en el Tricolor), el argentino José María Basanta y el chileno Humberto Suazo, quien ya regresó de Sudamérica, luego de una lesión en el muslo derecho.
Puesta en escena sin varios de sus protagonistas, mas con el reparto suficiente para ser atractivo, según asegura El Piojo.
“No [defraudará el juego], por la gente que tengo en la cancha… Se van Mina y Raúl, pero entra Gabriel Rey y pongo a Rubens Sambueza como media punta”, revela el director técnico azulcrema. “En la defensa, por ahí [estará Érik] Pimentel, quien no había tenido participación en el torneo, pero en el primero [Clausura 2012] demostró la capacidad por la que decidimos que jugara y no el extranjero que habíamos traído [Oswaldo Vizcarrondo]. No tiene por qué [cambiar el desempeño del monarca].
“Ya tenemos mucho tiempo trabajando con el equipo, para que el que entre sepa perfectamente lo que tiene que hacer. Contra Pumas se vio: teníamos dos ausencias [Mosquera y Mina] y los que entraron... Aquí, el que se descuida o equivoca, pone en riesgo el estar entre los 11 que inician para el siguiente juego”.
Tendrá menos bajas que su adversario, lo que no considera una situación que le favorezca. Desde su perspectiva, donde su equipo supera al regiomontano es en la asimilación del esquema utilizado por el entrenador.
El actual es su cuarto torneo en el banquillo americanista, mientras que José Guadalupe Cruz sólo tiene dos juegos oficiales (uno en Liga y otro dentro de la Copa) al frente de los Rayados.
“Probablemente sí sea una ventaja”, concede. “Obvio que cuando llegas a un equipo que tenía cerca de cuatro años o un poquito más trabajando de una forma, con un director técnico que le dio muchas cosas… Y tú llegas con una idea diametralmente opuesta a cómo trabajaban con [Víctor Manuel] Vucetich, [El Profe] sí necesita tiempo, el espacio para poder trabajar.
“Además, ya dirigió un partido con una gente y luego vienen seis ausencias de entre los que usaste… Sí cuesta trabajo, pero Pepe tiene capacidad, lo ha demostrado en muchos lados. Estoy seguro de que le va a ir bien en Monterrey”.
Deseo que anhela se cumpla a partir de la siguiente semana, ya que pretende mantener a sus Águilas en la cima de la clasificación, pese a tener aún dos juegos pendientes.