PANAMÁ.— Sorpresa, una palabra que podría definirse como algo que no esperas. Pero para Julio Dely Valdés, el técnico de Panamá, no será sorpresa que su selección le gane a México en el encuentro eliminatorio rumbo al Mundial Brasil 2014, que se celebrará este día en la cancha del estadio Rommel Fernández.

“¿Sorpresa si ganamos? Mmm...” Dely Valdés, mítico jugador panameño que triunfó en Europa durante los 90, piensa bien la respuesta y la contesta seguro de sí mismo, seguro de los alcances de su equipo: “No sé para quién sería sorpresa si Panamá gana”, menciona, y observa retadoramente a la prensa que se ha reunido para escucharlo hablar antes del decisivo juego contra el Tri.

“Si ganamos, no sería sorpresa –reitera—, hemos demostrado un gran nivel y en casa es difícil que se lleven un punto. Si los muchachos juegan como entrenan, no será sorpresa vencer [a México]”.

Valdés habla apoyado en sus números: es segundo lugar del hexagonal final rumbo al Mundial, con cinco puntos, uno menos que México, pero también con un partido menos que el Tri, además, va invicto en este torneo con una victoria y dos empates.

Pero el técnico no lo vuela, tiene los pies en la tierra y no deja que sus jugadores se contagien de la epidemia de optimismo que ha invadido Panamá. “Todo lo que se dice fuera del vestidor nos motiva, pero es más mediático que otra cosa. Nosotros respetamos a México, ha ganado su último partido, están en buen momento, están por arriba de las demás selecciones. Mantengo mi opinión, a pesar de cómo inició el hexagonal, los mexicanos son los mejores del área”.

Parece que no hay otro resultado, hay que ganar o ganar... “No lo veo así –ataja Dely Valdés—. No podemos decir que si perdemos es tan malo, quizá a los otros rivales del grupo les afecte más que México gane que nosotros. No es una obligación ganar, son 10 partidos del hexagonal y apenas llevamos cinco, el mes de junio es importantísimo para nosotros”.

Espera el momento en que inicie el juego, ya quiere verse contra los mexicanos y en especial contra Javier Hernández. “Está entre lo mejor del mundo; está en la élite. Será un placer verlo jugar y tratar de neutralizarlo. No habrá marca especial con él”.

Felipe Baloy, el capitán, llama a la unidad de todo Panamá contra el rival en turno: “Es una gran oportunidad para ganarles al fin [en nueve juegos, Panamá nunca ha podido derrotar a México]. Vamos a pelear, no sólo por nosotros, sino por nuestras familias, por todo el país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS