Atletas vuelven a la carga

Debido al sismo, el Mundial de Paranatación se reprogramó del 1 al 4 de diciembre

Campeonato Mundial de Paranatación, Francisco Márquez, CDMX, Paty Valle, Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
Foto: Ricardo Lugo
Deportes 05/10/2017 03:26 Danaý Martínez Actualizada 16:12

El Campeonato Mundial de Paranatación fue reprogramado para celebrarse del 1 al 4 de diciembre en las instalaciones de la alberca olímpica Francisco Márquez, en la Ciudad de México.

La queretana Paty Valle; el medallista de bronce en Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Jesús Hernández; Diego López, Raúl Gutiérrez y Juan José Gutiérrez representarán al país en esta justa internacional; y este miércoles realizaron un chequeo general en la alberca del Parque Querétaro 2000.

El Mundial se realizaría el 30 de septiembre, pero debido al sismo que afectó la Ciudad de México fue pospuesto, hasta esta semana se anunció la nueva fecha.

“Sí afectó [la suspensión del Mundial], pero tratamos que afectara lo menos posible, porque ya tenemos un plan de entrenamiento donde ya estábamos descendiendo y volvimos a aumentar la carga, debes tener toda la experiencia y estar con disposición, para llevar el entrenamiento porque si no hago esto puedo llegar a un campeonato desastroso” comentó el nadador Hernández, quien participará en las pruebas de 50 metros dorso, 150 metros combinados y 200 metros libres.

Por su parte, el entrenador nacional, Fernando Gutiérrez comentó que es imposible realizar este chequeo, pues la expectativa de medalla en este Campeonato es muy alta.

“Tenemos gente que no queremos que sean finalistas sino medallistas, tenemos a Diego a Jesús y a Patricia que son los principales, y estos dos niños nuevos de Guanajuato que son una promesa, que en menos de un año se colocaron entre los mejores 14 del mundo con un proyecto a Tokio impresionante”, afirmó el entrenador.

El ciclo paralímpico comenzó este año, y Gutiérrez tiene la expectativa de llegar a Tokio 2020 con 10 o 15 nadadores y con amplias posibilidades de medallas.

“En mi área estamos bien definidos, somos un grupo con un nuevo formato de entrenamiento, integrado por el doctor en psicología, Juan Alvarado y el médico Agustín Martínez que es de los pocos médicos especializados en deporte, estamos trabajando un proyecto totalmente diferente al país, esa hegemonía marca que estamos haciendo bien el trabajo, proyectando un grupo entre 10 y 15 nadadores a Tokio y previendo que el 80% sean medallistas”, sentenció.

Por su parte, Paty Valle comentó que la suspensión del Mundial afectó en la parte mental, pero que los trabajos de entrenamiento continuaron de tal forma que llegan en óptimas condiciones.

“Definitivamente fue un cambio muy brusco, fue cortar de tajo todo el trabajo realizado durante mucho tiempo y con la zozobra de que no sabíamos para cuándo lo iban a posponer, no sabíamos, entonces sí bajas la guardia, el entrenador no nos dejó descansar seguimos entrenando, pero sí te genera un desanimo”, explicó la multimedallista paralímpica.

Tras este Mundial, la preparación iniciará con miras Perú 218, el Campeonato Mundial en Malasia, entre otros eventos de preparación con el objetivo de llegar a Tokio 2020.

Comentarios

Dom, 02/21/2021 - 19:06
Dom, 02/21/2021 - 11:17
Sáb, 02/20/2021 - 20:18
Mié, 02/17/2021 - 13:27
Sáb, 02/13/2021 - 23:11