La tecnología está al servicio del futbol y el Borussia Dortmund, de la Bundesliga Alemana, está dispuesto a aprovecharla.
El equipo alemán, campeón en el 2011, entrena con una máquina llamada 'footbonaut', con la que pretende que sus jugadores mejoren su rapidez de reacción y aprendan a jugar un futbol de toque.
El Dortmund estrenó la semana pasada este nuevo centro de entrenamiento, que está formado por cuatro paredes que forman un entorno de 360 grados, con 16 ventanas cada una, las cuales encienden de manera aleatoria para indicar dónde tiene que poner la pelota.
También, con un dispositivo se van lanzando pelotas para que el jugador esté concentrado en todo momento y pueda reaccionar de manera veloz, además de que le permite ensayar el control y recepción del esférico.
Está diseñada para ayudar a los mediocampistas a mejorar su capacidad de reacción y perfeccionar el golpeo de balón, el pase y la visión de juego para así convertirlos en los 'cerebros' del equipo.
El Borussia Dortmund demostró que está a la vanguardia y se espera que poco a poco el resultado de los entrenamientos se traduzca en un juego más de toque, al estilo del FC Barcelona.