Para hoy está convocada la Asamblea General Ordinaria 2016 de la Federación Nacional de Ajedrez de México, FENAMAC, en la que, entre otros temas, se procederá a renovar el Consejo Directivo para el periodo 2016-2020. Será en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Los candidatos a presidir el máximo organismo son Javier Herrera, actual vicepresidente, y Mario Ramírez Barajas, vicepresidente honorario de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, por sus siglas en francés.

Sin embargo, el aspirante Javier Herrera Austin realizó una reclamación ante el Comité de Apelación y Arbitraje del Deporte, CAAD, en la que pidió la anulación de la elección debido a que, en su opinión, no fue convocada de acuerdo con los estatutos, que establecen que se debe efectuar con 30 días de anticipación, y que incluso a él no se le notificó de ésta. En consulta telefónica, Herrera reiteró que lo que solicita es que se respeten los estatutos.

A su vez, Ramírez Barajas opinó que aunque Javier Herrera está en todo su derecho de reclamar, es un hecho que en su momento éste firmó la convocatoria y se inscribió como candidato.

“Esto puede exacerbar los ánimos”, agregó, “lo que no me parece conveniente para el ajedrez, pero si se me elige presidente haré todo lo posible por trabajar con todos”.

Por la tarde de ayer, la FENAMAC informó que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, le hizo llegar un documento en el que indica que la Asamblea General Ordinaria de la FENAMAC 2016 se puede llevar a cabo en los términos señalados en la convocatoria en virtud de que dejó sin efecto la suspensión que había otorgado con anterioridad.

Raúl Enrique Hernández, actual presidente de la FENAMAC, declaró: “Presentamos las pruebas de que todo se hizo conforme a los estatutos vigentes, lo que en su momento fue validado por los organismos correspondientes, por tanto, la Asamblea General Ordinaria se realizará este sábado a las 11 horas, tal como fue convocada”.

Google News