Con la pelea por los últimos lugares para la liguilla del Apertura 2013 más cerrada que nunca, Gallos Blancos pudo conservar el octavo sitio al finalizar la fecha 16, penúltima de la fase regular, por lo que depende de sí mismo para avanzar.

Ignacio Ambriz y sus pupilos tienen la certeza de que derrotando a Pachuca, el próximo sábado en el estadio Miguel Hidalgo en el cierre de la fase regular, estarían llegando a la “fiesta grande”, sin importar lo que pase con los demás clubes involucrados.

Querétaro tiene en este momento el último boleto a la siguiente fase con 23 puntos, producto de seis triunfos, cinco empates y cinco descalabros; los únicos dos equipos que están debajo y que aún tienen esperanzas de clasificar son Tigres, con 22 unidades y Tijuana, con 21.

Al igual que Gallos Blancos, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los Xolos de Tijuana jugarán la última jornada en patio ajeno; el club neoleonés visitará en el estadio Jalisco a Atlas, que busca puntos para no retrasarse en las cuestiones del descenso; el club bajacaliforniano lo hará en el Nou Camp ante unos Panzas Verdes que son cuarto general, pero aún pueden superar al Cruz Azul por el tercer peldaño .

En total son cinco equipos los que disputan tres lugares en los cuartos de final; los dos restantes son Chiapas y Morelia. Los Jaguares tendrían que perder y que se combinaran otros tres resultados para quedar fuera, pues tiene 25 puntos, mientras que Monarcas lo tiene menos sencillo, con 24.

En la fecha 17, los de Michoacán visitarán al Puebla, mientras que los de Tuxtla Gutiérrez jugarán en Cancún ante el Atlante.

Gallos, con 23 puntos está en el octavo lugar general. De terminar en esa posición, volvería a enfrentar al América en el inicio de la liguilla, recibiendo primero al cuadro de Coapa en La Corregidora y pagando la visita en El Azteca.

De ganar en Pachuca, y combinado con una derrota de Monarcas, el otro rival sería Santos Laguna, equipo que lo derrotó en el torneo regular, y con el que existe una rivalidad que ha trascendido a las redes sociales. El otro rival posible sería Cruz Azul, al que derrotó el cuadro queretano.

Querétaro llega a la agonía de la campaña como la octava mejor defensa de la liga, junto a Pumas, con 19 goles en contra, ocho más que el cuadro menos goleado, América, y 16 menos que el más goleado, los Potros de Hierro.

En lo que a ofensivas por equipos se refiere, la de Gallos Blancos es la número 10, junto a las de Cruz Azul y Puebla, con 19 goles a favor, 13 menos que el líder en el rubro, Toluca, y 13 más que el sotanero, Pumas.

En el plano individual, el máximo romperredes de los emplumados es el chileno Esteban Paredes con seis goles, lo que lo deja en el lugar 12 de esa clasificación, junto a Omar Bravo de Atlas, Rafael Márquez de Chivas y Joao Rojas de Cruz Azul. El líder es Pablo Velázquez de Toluca con 12 dianas.

Además, los problemas de descenso están descartados para este año futbolístico, pues los Gallos Blancos ya ocupan el décimo lugar de la tabla de cocientes con 115 puntos en 84 partidos; supera a: Pachuca, Pumas, Veracruz, Chivas, Chiapas, Puebla, Atlas y Atlante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS