El de la fecha 12 es un partido importante para las dos escuadras. No sólo se juegan tres puntos, va de por medio el honor y el orgullo. Emplumados y esmeraldas juegan hoy en el estadio León.
Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich llegan a este duelo con 11 puntos, luego de 11 partidos disputados, con tres ganados, dos empatados y seis perdidos, 10 goles a favor y 14 en contra, en tanto que los guanajuatenses llega con 12 puntos, con tres cotejos ganados, tres empatados y cinco perdidos, 14 goles a favor y 18 en contra.
Panzas Verdes y emplumados han dividido triunfos en los últimos torneos, pero en las últimos cinco visitas Gallos no ha podido triunfar, aunque sí ha podido rescatar empates.
Los queretanos llegan motivados por su última victoria, 2-0 ante Atlas en la fecha 11, único partido en el que los queretanos han ganado por dos goles, pues sus anteriores victorias habían sido por la mínima diferencia.
Y León, bajo la dirección de Juan Antonio Pizzi, no ha tenido su mejor torneo y no conoce la victoria desde la fecha 8, cuando venció 2-1 a Santos.
Otra parte de la historia es la que se escribe fuera de la cancha, con los aficionados, que en ocasiones han terminado en violencia después de los partidos. Queretanos y leoneses han ‘brillado’ por las batallas campales que han protagonizado, nos sólo entre ellos, sino también con otras aficiones.
La barra Resistencia Albiazul y las porras del León han protagonizado, en más de una ocasión, campales en una y otra ciudad, la más reciente en Querétaro en 2012, cuando hinchas de ambos se enfrentaron afuera de La Corregidora. Una más cercana, protagonizada por la barra queretana se dio en 2013, cuando se enfrentó con aficionados de Cruz Azul, en el estadio 10 de Diciembre, en Ciudad Cooperativa, Hidalgo.
Una de las más tristemente recordadas en la historia de la afición queretana se dio en 2010, cuando se enfrentó a los hinchas del Atlas, con quien también tiene rivalidad, provocando el veto de La Corregidora para el siguiente partido de local de los emplumados.
A principios de semana, el director Deportivo de Gallos Blancos, Joaquín Beltrán, exhortó a los aficionados de Gallos que viajen a León a disfrutar el encuentro sin caer en la violencia.
Para ambos equipos la victoria es trascendental, quizá no para aspirar a una clasificación, pero sí para mejorar su posición en la tabla, pues están lejanos de los primeros sitios, además de jugarse el orgullo de ambas ciudades.
Orbelín espera volver al Tri. Con las ganas de aprovechar las oportunidades que se le presenten, Orbelín Pineda, mediocampista de Gallos Blancos, espera recibir más convocatorias al Tri.
El jugador, surgido de las fuerzas básicas del Querétaro, habló de su experiencia en Europa con la Selección Mexicana sub-20 y de algunas de sus metas a corto, mediano y largo plazo en su carrera profesional.
“Se me están dando las oportunidades y creo que es un gran paso: ir a la Selección y poder representar lo que es el país. Debo aprovechar”, indicó.
Recalcó que se sintió cómodo en la Selección y se mostró dispuesto a sacar el máximo provecho a cada minuto que le den en el combinado nacional.
Pineda espera que su calidad le alcance para llegar a la Copa del Mundo Sub-20 a realizarse en Nueva Zelanda y llegar a ser considerado para alguna de las competencias que tendrá la selección mayor este año, ya sea Copa América o Copa Oro.
De la gira por Europa se mostró maravillado por cada una de las ciudades, en especial Londres, en donde disfrutó ver el Palacio de Buckingham.
De las metas que se trazaron en Gallos a principio de temporada, como llegar a la Liguilla, consideró que aún se pueden cumplir, pese a lo anterior, Pineda sabe que deben ir paso a paso y primero pensar en el clásico frente a León.